Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 10 de mayo de 2019

Por quién doblan las campanas ?


Por Onofre Gutiérrez. / La pésima situación financiera del gobierno de Daniel Ortega no es ningún secreto.  El dictador ordenó al Ministro de Hacienda facilitar a los periodistas una serie de cifras que confirman la gravedad de la economía como resultado de su torpe persecución contra quienes no cesan de demandar que renuncie y adelante las elecciones.

Lo peor es que nadie le cree  y sus adversarios - encabezados por el  pueblo - representado por la Alianza Cívica,  lo tienen cercado y no dan muestras de aflojar sus demandas: Libertad de los presos,  restablecimiento de los derechos humanos, a la cabeza la irrestricta libertad de prensa, de protestar y que renuncie e irse del país, sin antes entregar a los asesinos de centenares de nicaragüenses, miles de heridos e igual cifra de torturados, encarcelados y secuestrados, crímenes que le han merecido sanciones que lo tienen al borde de la locura.  Más grave aún es que el mundo libre está por desconocer su fraudulento mandato con excepción de los países más corruptos del mundo como México, Cuba, una mitad de Venezuela y Bolivia.

Ortega admitió el jueves 9, que ya no puede recaudar impuestos resultado de la disminución y paralización de actividades económico-financieras desde que implantó el terrorismo asesinando a centenares de inocentes nicaragüenses creando un clima de violencia estatal que le ganaron sanciones de Estados Unidos y otros países que respaldan las demandas de libertad, la renuncia de Ortega y adelantar las elecciones para restablecer  la paz rota  desde Abril del 2018.

El clima de violencia engendró protestas  a nivel nacional que han minado la estabilidad que existía antes del fatídico  Abril provocando la consiguiente fuga de miles de millones de dólares que amenazan la estabilidad del córdoba, encarecen el dólar más la amenaza de una devaluación inflacionaria que  acentuará la escasez de alimentos y medicinas, con la suma de un desempleo jamás visto y elevará el costo de la vida y otras consecuencias como el aislamiento diplomático con resultados catastróficos para el gobernante, su partido y seguidores que temen represalias si tratan de abandonarlo.

Ese es el cuadro que hay que resaltar de la admisión del  Ministro de Hacienda sobre el debilitamiento de los ingresos del gobierno en la forma de impuestos.  Por qué Ortega dio ese paso?  Puede interpretarse como una velada amenaza a los banqueros y empresarios para que presionen a sus delegados en la Alianza Cívica y pidan a Estados Unidos levantar las sanciones.  Ortega, para ponerlo más claro, está temeroso de un derrumbe económico que le produzca deserciones.
  
Tiene obligaciones y le hace falta el dinero – liquidez - para cubrir las planillas de la burocracia semi-militarizada, el pago a los paramilitares (US$100 por cabeza al dia) que desde enero no ganan horas extra. La cuenta por propaganda y divulgación de mentiras es también multimillonaria…..etc. etc.

Por qué trata de alegrarnos revelando que las colecciones de impuestos ya forman parte de la crisis político-social de su fabricación?

Imposible dudar que la paralización comercial afecta al gran capital y aunque la noticia fortalece, como dejamos dicho,  a la resistencia cívica,  la clase rica as la más afectada e indirectamente les mandó el mensaje que para sobre vivir tienen que gestionar ante Estados Unidos y la Unión Europea la suspensión  las sanciones.

Al admitir su gran dolor de cabeza, Ortega quiere usarlo para enviar un mensaje a sus ex-“partners” en especial a los banqueros insinuando que todavía puede manipular a sus turbas al  extremo de permitirles saquear negocios y establecimientos comerciales.   El hombre no tiene escrúpulos. Su mensaje es claro: me ayudan o  van a sufrir las consecuencias.

La carta que quiere jugar puede ser la última y por tanto, si Ortega escoge ese camino, es señal de que  no quiere irse solo.

Qué pueden  hacer los ricos?  Ortega cree que los tiene atados de manos y pies, pues cree  que la Alianza Cívica puede sucumbir?  Depende.  Saben que Ortega es capaz de todo pero también  saben que el pueblo – la gran mayoría que respalda a la Alianza - reaccionará como es debido.

Como los banqueros y empresarios saben de lo que Otega es capaz a estas alturas es preferible confiar en la nobleza del pueblo y adelantarle que  en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad abogarán por un nuevo Contrato Social que por lo menos asegure mejores condiciones de vida  para sus hijos. Tiene que surgir un nuevo estilo de gobernar, como quien dice: darle al pueblo un pedazo más grande de la res pública.

Por eso un entendimiento  con el pueblo es el paso más acertado, aunque no faltará quien diga: “Es mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer.” Tambien es inteligente reconocer que confiar en Ortega es mucho más  peligroso porque nunca dejará de pensar primero en él y solo confía en la fuerza bruta para sobrevivir que a la larga resultó ser su talón de aquiles. 

Este es el dilema.  That is the question. To be or not to be.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .