Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 5 de mayo de 2019

Productores señalan al gobierno de Ortega de apropiarse de los fondo de la caficultura.


Mucha preocupación ha suscitado en el gremio de los cafetaleros el fuerte rumor de que el gobierno convirtió en bonos del Ministerio de Finanzas los fondos de la Comisión Nacional para la Transformación de la Caficultura (CONATRADEC).

Este fondo es de unos $22 millones de dólares proveniente de las deducciones del 1%, 2% y 3% que se hicieron a las exportaciones de los productores por cada quintal de café exportado, dependiendo del estado del precio internacional del café. 

Así, cuando los precios estaban por debajo de los $140 dólares el quintal se les dedujo el 1% y por encima de este promedio hasta 2% y 3%.

La Conatradec era un organismo público-privado destinado a crear un fondo de garantía para que los pequeños y medianos productores de café pudiesen tener respaldo para acceder al crédito bancario privado. El sector privado se salió de este organismo a raíz de la crisis de abril del año pasado, cuando los empresarios se distanciaron del gobierno.

Los fondos de Conatradec estaban depositados en el Banco Produzcamos. "Según los rumores, aunque no me consta, me ha venido información que los fondos de la Conatradec fueron usados para comprar bonos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Con esos fondos compraron los bonos que ofreció el gobierno para financiar el presupuesto de la nación", señaló José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café.

Lo que debe de haber en el Banco Produzcamos, si el rumor es cierto, solo son papeles que no se sabe a qué plazo podrían ser pagado o redimidos. Esos papeles pagaderos dentro de varios años, "o quién sabe cuándo", no les sirven a los cafetaleros que necesitan respaldo inmediato de garantía, en dinero contante y sonante, para adquirir el ahora más difícil crédito bancario", comentó Buitrago.

"No sé qué van a hacer los productores de ser cierto el rumor, es dinero de ellos, nosotros como asociación de exportadores lo que hacíamos era servir de canalizadores y deducir el porcentaje para enterarlo al fondo de Conatradec", dijo el dirigente gremial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .