Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 23 de mayo de 2019

Pronostican más lluvias que podrían generar inundaciones.


“Inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno montañoso” pueden provocar las precipitaciones que caerán en el país en los próximos días advierte el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Además señala que las lluvias se formarán debido a un área de baja presión ubicada frente a la costa Pacífica de Nicaragua.

Asimismo destaca que hay un 50% de posibilidades de que se produzca un fenómeno climático de mayor intensidad. El área de baja presión está ubicada cerca de la costa oeste de Nicaragua, y sigue produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas, según el CNH . 

De igual manera se espera que “este sistema deambule por el extremo este del Pacífico Norte, y el desarrollo gradual es posible durante los próximos días si la perturbación permanece en alta mar”.

“Independientemente del desarrollo, este sistema es probable que produzca localmente fuertes lluvias sobre partes de América Central durante los próximos días. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas”, indica el boletín.

Por su parte, el agrometeorólogo del Centro Humbolt Agustín Moreira, aseguró que el país se encuentra bajo la influencia de dos áreas de bajas presión a la vez, una en el océano Pacífico y otra en el Caribe.

El área de baja presión en el Caribe tiene circulación de este hacia el oeste, y está acarreando masas de agua, precisó Moreira. “Se están combinando y produciendo condiciones de lluvias en todo el país y posibles inundaciones y deslaves. Es decir que tenemos dos eventos climáticos al mismo tiempo”.

Moreira también afirmó que se esperan acumulados mayores a 100 milímetros de agua. Este miércoles en San Juan del Sur fueron reportados 155 milímetros, en León 199 milímetros y Chinandega 216 milímetros, precisó el experto, quien explicó que eso indica “que está lloviendo mucho en un periodo corto y esas lluvias provocan condiciones de vulnerabilidad”.

Según el experto lo que se podría esperar con esas cantidades de lluvias son inundaciones, corte de carreteras, desborde de ríos, entre otros desastres naturales. Las condiciones lluviosas se estarían prolongandose al menos por 72 horas. “Hay posibilidades de desastres en zona vulnerables, principalmente en Managua”, aseguró el experto.

Por otro lado, el agrometerólogo expresó que el área de baja presión en el caribe podría fortalecerse en el golfo de Honduras. “Si se mantiene semi estacionaria, mayor es la probabilidad de causar daños. La zona central también podría ser afectada por la combinación de bajas presiones”.

Finalmente el experto recomendó no circular en las calles si no es necesaria y mantener equipos de primeros auxilios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .