Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 16 de mayo de 2019

Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo ?


 Eddy Antonio Montes Praslin era conocido en la prisión como “el pastor” porque celebraba cultos por la noche. La mayoría de sus familiares estaban fuera del país y él era ciudadano estadounidense. Este jueves fue asesinado durante un ataque de custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Montes fue secuestrado por la Policía Orteguista en octubre del año pasado y, según aseguró Omar Castellón, coordinador del Centro  de Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa en ese momento, el hombre había denunciado que le habían invadido una propiedad al este de esa ciudad.

Montes posteriormente apareció detenido en las celdas de la antigua Dirección de Auxilio Judicial y fue acusado 56 días después junto a otros matagalpinos de haber saqueado la clínica de la Policía en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa. Luego fue trasladado a La Modelo.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Según el Comité Proliberación de Presas y Presos Políticos, Montes estaba siendo procesado por los delitos antes mencionados.

La Policía Orteguista dijo, en su nota de prensa cuando fue presentado junto a los otros matagalpinos, que “de acuerdo a las investigaciones policiales y evidencias el pasado 15 de mayo 2018, los cuatro delincuentes, cabecillas de tranques en Matagalpa, utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para atacar y destruir la Clínica y Comisariato de la Policía Nacional, resultando con lesiones graves cuatro compañeros policías”.

Leyla Prado, la abogada defensora de Montes, calificó de “caótico” el hecho de que el reo haya fallecido durante un ataque de los custodios, ya que “es una muestra más de la represión, de la tortura, de todo lo que ellos han venido denunciando y que los organismos internacionales y este gobierno tienen conocimiento”. La abogada agregó que el orteguismo no le cambió el régimen carcelario a su defendido.

Ella se presentó al lugar para exigir información sobre su defendido y tomar “las acciones pertinentes”.

Montes tenía programado el juicio para este próximo 25 de junio a las 9:00 a.m. en el Juzgado Noveno de Juicio por los delitos imputados.

La abogada aseguró que un familiar del preso político identificado como Marvin Montes viaja hacia Managua para conocer más detalles del caso. Eddy Montes murió este jueves tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación. Tras ser herido, fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció.

El hecho se dio mientras el comité de la Cruz Roja Internacional realizaba una visita en las instalaciones del sistema penitenciario, como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos protección para 17 presos políticos que se encuentran en “situación de riesgo” y “de extrema gravedad” en Nicaragua, entre los que incluyó a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.

Según el comunicado emitido por la CIDH, a través del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) los familiares, representantes legales y organizaciones de sociedad civil han enviado información de que la situación de riesgo de estas personas en prisión se ha “recrudecido”.

 “Se trata de líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos, en algunos casos calificados por sus familiares y sectores de la sociedad nicaragüense como “presos políticos”, que han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de las medidas impulsadas por el actual gobierno de Nicaragua desde abril de 2018”, indica el reporte.

Además de los comunicadores, la CIDH pide protección especial para: Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, Yubrank Miguel Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramon Ampie Toledo, Julio José Ampie Machado, Reynaldo Lira Luquez, Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato, e Irlanda Undina Jeréz Barrera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó a la Corte Interamericana que algunos de los presos para los que piden protección han sido vistos públicamente “encadenados de las manos y portando grilletes en los pies”.

 “Se informó además que en algunos casos serían obligados a realizar 50 sentadillas con los grilletes puestos para salir y entrar de nuevo a la celda. Lo anterior, sumado a información sobre agresiones físicas y psicológicas que han sido conocidas en algunos centros” de detención.

Otra de  las brutales agresiones  que sufren algunos de estos presos, según la CIDH,  está que en la cárcel La Modelo, son colgados de los pies con grilletes y rociados con gas pimientas en el rostro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .