Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 12 de mayo de 2019

Reporteros gráficos, presentan en Costa Rica, " El estallido de Abril en Nicaragua"


La  exposición fotográfica “El estallido de abril en Nicaragua: La lucha por la libertad de expresión”, con más de 230 fotografías de siete reporteros gráficos expone la represión sangrienta del régimen orteguista contra las protestas desde abril a diciembre del 2018.

Esta muestra multimedia de gran valor histórico y testimonial será inaugurada por Cristiana Lacayo, gerente de Comunicación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y la reportera gráfica Nayira Valenzuela, el próximo miércoles 15 de mayo a las 10:00 a.m., en la galería de Teatro 1887, en San José, Costa Rica. Estará hasta el viernes 17.

Durante las protestas de la sociedad civil contra Ortega, los reporteros gráficos arriesgaron sus vidas al capturar en el momento instantáneas que son ahora un fiel testimonio de la manu militari del régimen que dejó centenares de muertos, heridos, miles de exiliados, dolor y luto a los nicaragüenses.

Por su lado Tamara Morales, de SOS Nicaragua España, comentó que el próximo 17, 18 y 19 de mayo, en Colonia (Alemania) presentarán la muestra itinerante “Resistencia nicaragüense con rostro de mujer”, que es una selección tomada de la muestra multimedia “El estallido de abril en Nicaragua: La lucha por la libertad de expresión”.

Esta selectiva “se enfoca en la participación de las mujeres en las diversas manifestaciones y en las protestas”, agrega Morales.

Explicó que estas “fotos muestran diversos momentos en la que las mujeres llevan los rostros tapados, con máscaras, pañoletas o banderas”. Su fin es proteger su identidad ante la represión policial, de paramilitares o fanáticos sumisos al poder.
Esta será exhibida en un congreso latinoamericano donde hablarán sobre Nicaragua, Brasil y otros países; luego retornará a Bilbao, España.

Asimismo recordó que esta muestra itinerante, en los anteriores meses, fue exhibida en eventos de solidaridad con Nicaragua en las ciudades españolas de Zaragoza, A Coruña y Lugo.

La muestra multimedia “El estallido de abril en Nicaragua…” se inauguró en enero de este año,  en Managua.

El fotoreportero Oscar Navarrete, comentó que además de las fotos preparó un video sobre su “déjà vu”, fotografías que muestran un antes y un después: la década de la revolución (80-90) y la rebelión de abril del 2018. Navarrete, fue corresponsal de guerra de los ochenta.

Cristiana Lacayo comentó que cada uno de los fotógrafos narra los hechos desde su propia perspectiva visual, sobre las madres de abril, historias paralelas (pasado y presente) y así sucesivamente:

Así la muestra multimedia incluye imágenes de testimoniales de los reporteros gráficos de La Prensa, Oscar Navarrete con su serie “Mi déjà vu” y Jader Flores con “Días de insurrección”.

Nayira Valenzuela, con “30 de mayo: ¡Que se rinda tu madre”, y Bismarck Picado “El dolor marcado en las madres, ambos de El Nuevo Diario.

Carlos Herrera, de Confidencial, con su serie “Masaya corazón de la resistencia”. También se sumaron los reporteros free lance, Lucero con “Nosotras en la resistencia” y Jorge Mejía Peralta con ““La alegría de ejercer activamente nuestros derechos ciudadanos”.

La curaduría de esta producción multimedia que reunió más de 200 fotografías estuvo a cargo de Carlos Herrera, producción de Néstor Arce y diseño gráfico Ricardo Arce.

La fotoreportera Nayira Valenzuela presenta su serie “30 de mayo: ¡que se rinda tu madre!”. Sus gráficas muestran el ambiente caldeado del Estadio Nacional Dennis Martínez, sitio donde se colocaron francotiradores que dispararon indiscriminadamente a quienes iban en la marcha de todas Las Madres. Se reportaron 18 personas asesinadas.

En tanto el fotoreportero Jader Flores exhibe fotografías sobre lo más impactantes de la represión policial. 

Una de ellas, tomada el 30 de mayo, es la del joven Jonathan Morazán Meza que recibió un impacto de bala en la cabeza. Este es trasladado en una motocicleta. Dos días después fallece en un hospital.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .