Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 30 de mayo de 2019

Rinden homenaje a los asesinados hace un año en la “Madre de todas las marchas”.


Cientos de ciudadanos asistieron este jueves a la misa en la catedral de Managua para honrar a los muertos durante un ataque armado a la “Madre de todas las marchas”, ocurrido justo hace un año. La mayoría llevaron  vestimenta azul y blanco,  banderas y globos alusivos a Nicaragua.

A la entrada de la catedral se colgó una enorme bandera de Nicaragua. Mientras, otras personas llevaban cruces negras y pancartas, demandando justicia.

Las madres que perdieron a sus hijos en abril del año pasado encabezaron la celebracion eucarística junto a madres que aún tienen a sus familiares en prisión. Algunos asistentes a la misa en la catedral llevaron fotografías de sus deudos. Muchos lloraron por sus parientes muertos durante las manifestaciones.

La catedral de Managua se llenó completamente. La misa comenzó a las 12 del mediodía y fue oficiada por Fray Silvio Josue Romero.

Los asistentes gritaron consignas para exigir justicia por los muertos durante las protestas, en especial los del 30 de mayo del 2018, durante la “Madre de todas las marchas”.

EN los alrededores de la catedral de Managua se mantuvo todo el rato un despliegue policial, que se extiendió a lo largo de la carretera a Masaya desde tempranas horas de este 30 de mayo.  "Nuestros jovenes están vivos, no lo olviden, los muertos son otros" dice Fray Silvio Romero durante la misa.

Para Leoncia Plácida Vega, originaria de Chinandega, hoy 30 de mayo, Día de las Madres, no es un día para celebrar. El 6 de junio de 2018, su hijo de 25 años, César Oniel Vega se convirtió en la tercera víctima de la represión en el barrio Guadalupe de ese departamento.

“No hay nada que celebrar, porque es luto lo que hay, cómo voy a estar celebrando el 30 de mayo si tengo a mi hijo muerto, él era mi alegría (…). Lo que pido es justicia por los caídos”, afirma Vega en un video divulgado por la Asociación Madres de Abril (AMA).

El primer aniversario del ataque a la marcha “Madre de todas las marchas” será conmemorado hoy 30 de mayo con cuatro misas en Managua, León, Chinandega y Estelí, organizado por AMA.

“La invitación está dirigida a todo el pueblo de Nicaragua que nos respalde (…). Igualmente en los departamentos se realizarán misas en distintas horas”, afirmó Francis Valdivia, miembro de AMA.

Además afirmó que a un año de la masacre mantienen su demanda para obtener “verdad, justicia y reparación integral con garantías de no repetición”.

Valdivia añadió: “La reparación inicia con la verdad”, enfatizó Valdivia, hermana del estudiante universitario muerto en Estelí el 20 de abril de 2018, Franco Valdivia Machado.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó este miércoles acompañará a las madres en la actividad que realizarán en la Catedral de Managua.

“Muchas mujeres nicaragüenses no podrán celebrar este Día de las Madres con sus hijos e hijas, ya sea porque están muertos, presos o exiliados”, afirmó la Alianza Cívica a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que continuará apoyando a las Madres de Abril en su lucha por obtener verdad y justicia, una posición que también comparte este equipo negociador, afirmaron en un comunicado.

“Nuestra solidaridad con todas las madres nicaragüenses que luchan a diario ante la pérdida y la impunidad, que luchan por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señala el documento.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también se solidarizó con las madres. “La cobarde acción ejecutada por policías, parapolicías y fanáticos que tiñó de sangre un día tan especial para los nicaragüenses”, señaló el Cenidh en un comunicado.

De igual manera, la diáspora nicaragüense en Costa Rica convocó hoy a una misa en la Catedral Metropolitana de San José y posterior mente a una procesión con velas alrededor del parque central.

Mientras tanto en Miami, Estados Unidos, donde residen cientos de nicaragüenses, también realizarán una marcha en respaldo a las madres.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .