Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 8 de mayo de 2019

Sergio Ramírez: Las elecciones verdaderas traerían “paz política” a Nicaragua.


 El escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez aseguró que sólo unas “elecciones verdaderas” traerán “paz política” a este país centroamericano, que está inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

“Lo que tenemos que encontrar (los nicaragüenses) es una solución inmediata que desemboque en unas elecciones verdaderas y eso es lo que va a traer la verdadera paz política al país”, señaló Ramírez, en entrevista con Efe.

Esa “paz política”, agregó, pasa porque los nicaragüenses puedan elegir libremente a sus gobernantes, bajo unas reglas del juego “muy claras” y con vigilancia internacional.

“Mientras eso (elecciones verdaderas) no se dé, la crisis va a continuar y eso ¿a quién beneficia?”, razonó Ramírez, que fue vicepresidente durante el primer régimen sandinista (1979-1990) y ahora es crítico de Daniel Ortega.

Para el también Premio Cervantes 2017, la salida a la crisis de Nicaragua pasa necesariamente por una negociación, la que reconoció “no es fácil, sobre todo, cuando falta voluntad política”.

En ese sentido, observó que la delegación del régimen orteguista se comprometió en una mesa de negociación que mantiene con una alianza opositora “a una serie de acuerdos que aún no cumple”, relacionado a la liberación definitiva de los presos políticos y al restablecimiento de los derechos y las garantías ciudadanas.

“No he encontrado ninguna razón que justifique este incumplimiento (por parte del régimen) que se hizo delante de testigos internacionales”, subrayó Ramírez.

“A estas alturas deberíamos tener a todos los presos políticos en sus casas, los exiliados de vuelta en Nicaragua, deberíamos tener libertad de prensa completamente asegurada, y los medios escritos con sus materias primas en sus bodegas”, mencionó.

Advirtió que el régimen no puede jugar a ganar tiempo, porque “todo día que pase, es tiempo perdido, porque es una crisis muy profunda, que afecta a la sociedad, que afecta a la economía y ganar tiempo ¿para qué?”.
A su juicio, “el Gobierno tiene que saber que no le queda más camino que el cumplimiento” de los acuerdos ya suscritos.

“En ese sentido, tengo la esperanza positiva que esto tiene que resolverse por medio de la negociación, porque no hay otro camino. Y mientras más nubarrones negros haya en el cielo, más rápido tiene que despejarse las incógnitas de la negociación, sino la crisis va a ser más profunda y la simple represión no va a resolver el problema”, apuntó.

La crisis se va a resolver con nuevos equilibrios en la sociedad, libertades públicas, garantías de que la gente no será reprimida por expresarse en las calles y que se podrá votar por los candidatos “de nuestra libre elección”, continuó.

“Esa es la verdadera paz que el país necesita”, remarcó el también ganador del premio Alfaguara de Novela en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011.

Consideró que cada día que pasa se le cerrarán “los espacios” al régimen de Ortega y calificó de “absurdo” que Ortega pida a la Alianza Cívica reclame el levantamiento de las sanciones contra Nicaragua, cuando es un asunto “que no depende de ellos”.

“Eso depende de otras circunstancias y aunque lo hiciera, aquellos que han impuesto las sanciones, tampoco le harían caso a la Alianza. ¿De qué depende que se levanten las sanciones?, pues del cumplimiento de los acuerdos”, sostuvo.

También que hayan reformas electorales, se liberen a los presos políticos y garantías de libertades públicas, agregó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .