Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 21 de mayo de 2019

Un hombre fuerte de López Obrador dimite por las disputas internas en el Gobierno.


Ciudad de Mexico / El Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación tiene su primera baja. Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dimitió este martes con una dura carta que refleja las luchas de poder y las tensiones dentro del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

A punto de cumplirse seis meses del nuevo Gobierno, Martínez es el primero en tirar la toalla. “El presidente de México necesita de nuestro apoyo, no nuestras disputas”, escribió. El mandatario llegó a Palacio Nacional con un discurso de combate a la corrupción y la promesa de austeridad.

Pero los recortes están haciendo mella en algunos funcionarios, como refleja el larguísimo texto de renuncia de un político que dejó 30 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN) para apostar por el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El texto de renuncia del exdirector del IMSS es atípico en un país donde los políticos suelen dejar sus cargos con escuetos comunicados llenos de lacónico lenguaje burocrático. La carta de Martínez, de 11 cuartillas, en cambio, es un extenso recorrido por los obstáculos y maltratos que dice haber sufrido en los cinco meses y 20 días que lleva al frente de un instituto con 68 millones de derechohabientes, la más grande de América Latina. Además, identifica a la fuente de las supuestas vejaciones: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador ha aceptado la denuncia, pero no se le vio dispuesto a detenerse demasiado en la primera baja del Gabinete. “Afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”, dijo. El líder del Morena aseguró que el exfuncionario volverá a su escaño en el Senado, que dejó en diciembre pasado para saltar a la Administración. 

El presidente, quien dijo no compartir la visión de Martínez, ha admitido que conocía los estire y aflojes entre el IMSS y Hacienda. No obstante, se decantó por los encargados de la política económica. “Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit, ni deuda, que las finanzas estén sanas”, añadió.

“Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, ha escrito Martínez en su carta. 

El exdirector del instituto afirma que los encargados de la hacienda pública tienen “esencia neoliberal”, por lo que han primado los ahorros y el recorte del personal. También acusa a estos funcionarios de intentar imponer “delegados administrativos” en las 32 representaciones del IMSS en los Estados del país. Estos rivalizarían con los delgados aprobados por el Consejo Técnico del instituto.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .