Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 29 de mayo de 2019

Unidad de Inteligencia Económica pronostica caída en Nicaragua hasta 2020


La Unidad de Inteligencia Económica, empresa con sede en Londres, reveló en su último informe sobre Nicaragua que al concluir el mes de mayo, la economía habrá caído en 6% del Producto Interno Bruto, PIB, y que no levantará cabeza en 2020, cuando seguirá teniendo tasas de crecimiento negativas.

En su informe divulgado este miércoles, 29 de mayo, UIE dice que la "perspectiva económica de Nicaragua se verá seriamente obstaculizada durante nuestro período de previsión de cinco años por las consecuencias de la crisis política. El PIB real se contrajo en un significativo 3.8% en 2018, como la reducción de la inversión (en medio de una mayor incertidumbre) provocó un deterioro de la mano de obra y las condiciones del mercado que, a su vez, obstaculizaban las perspectivas de las empresas".

"A corto plazo, agrega es probable que el ciclo vicioso continúe, arrastrando hacia abajo la demanda interna. El consumo privado permanecerá en números rojos debido a los altos niveles de desempleo y al estancamiento de los salarios, mientras que la inversión caerá en medio de la falta de crédito, la menor confianza de las empresas y una mayor inseguridad".

El reporte prevé "una más rápida contracción del PIB, del 5,5%, en 2019, seguida de una disminución adicional del 2.6% en 2020. Aunque el crecimiento volverá a partir de entonces, bajo nuestra suposición benigna de que los consumidores y las empresas se adaptarán a una nueva realidad política y económica".

Indica que el PIB per cápita "no volverá a los niveles anteriores a la crisis incluso al final de nuestro período de pronóstico en 2023. Por el lado de la oferta, el sector turístico será el más afectado, ya que la inestabilidad social generada por los eventos recientes ha destruido la antigua reputación de Nicaragua como el destino más seguro en Centroamérica".

En cuanto al riesgo político, la Unidad de Inteligencia Económica concluye que "sigue siendo extremadamente alto. El presidente, Daniel Ortega, está bajo creciente presión de actores nacionales e internacionales para emprender reformas políticas de largo alcance y aceptar elecciones anticipadas (programadas para el 2021)".

"El gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a seis funcionarios públicos nicaragüenses de alto nivel, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Hay una alta probabilidad de que adicionalmente seguirán imponiendo sanciones, lo que restringirá el acceso de Nicaragua a nuevos préstamos multilaterales".

"El Sr. Ortega no muestra ninguna voluntad de forjar una resolución negociada de la crisis... en consecuencia, The Economist Intelligence Unit espera que la resistencia de la oposición interna se debilite con el tiempo".

"La recesión económica, que comenzó como resultado de una crisis política, persistirá en el corto plazo en medio de una incertidumbre extremadamente alta. Suponiendo una normalización política y económica gradual, esperamos un retorno al crecimiento en la última parte de nuestro período de previsión 2019-23. Sin embargo, el crecimiento será muy inferior al de los años precrisis.

"Los cambios fiscales y de seguridad social recientemente promulgados ayudarán a contener la ampliación del déficit fiscal global. Sin embargo, dado que se trata de reformas procíclicas, las mejoras a los las cuentas tardarán en materializarse, manteniendo un requerimiento de financiamiento alto.

La cuenta corriente permanecerá en superávit durante todo el período de pronóstico, ya que es extremadamente débil. La demanda interna mantendrá la factura de importación bajo control, mientras que el superávit de ingreso secundario (remesas de trabajadores desde el exterior) sigue creciendo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .