Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 13 de mayo de 2019

Washington Post destaca la represión en Nicaragua.


Un editorial del diario Washington Post, uno de los más influyentes de los Estados Unidos, critica que mientras "el mundo se distrae con Venezuela, la represión continúa en Nicaragua".

La nota que lleva el sello del "Consejo Editorial" condena las agresiones contra los medios de información críticos del gobierno y cita como ejemplo el ataque cibernético del pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, contra la página web del diario La Prensa al que obligaron a salir de labores en una fecha tan importante.

Según el Post escogieron ese día "como para marcar, o arruinar, la ocasión". Cita que alrededor de 11,000 solicitudes por segundo" fueron lanzados contra la web para derrumbarla "y negar el acceso a los lectores tanto en Nicaragua como en el extranjero".

Aún nadie se atribuyó el ataque dirigido, que inaugura un nuevo tipo de represión, en el campo digital, contra la prensa independiente, pero es obvio que la mano del gobierno y sus "call center" está detrás de lo ocurrido.

"El Sr. Ortega, por supuesto, es el presidente autoritario que ha sido aferrarse al poder a través de una represión feroz desde que estalló un levantamiento popular contra su gobierno en abril de 2018.

"Las fuerzas policiales y paramilitares respaldadas por Venezuela, Cuba, Cuba y Rusia han utilizado la fuerza selectiva y letal para reprimir las protestas y eliminar a los oponentes. En total, 325 personas han perdido la vida y más de 2,000 han resultado heridas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

La gran mayoría de las víctimas son civiles que no participaron en actos de violencia. Ortega también ha encarcelado a cientos de opositores políticos, aunque ha desplazado a unos 200 a arresto domiciliario como una concesión menor a la oposición", agrega el editorial del Washington Post.

Denuncian el encarcelamiento de Miguel Mora, director de 100% Noticias, y de la periodista Lucía Pineda quienes "enfrentan cargos falsos de incitación al terrorismo".

El Post menciona la situación del periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, quien tuvo que refugiarse en Costa Rica, "convirtiéndolo en uno de los más de 70 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación obligados a abandonar el país".

"Reporteros sin Fronteras ahora ubica a Nicaragua en el lugar 114 en su Índice Mundial de Libertad de Prensa, en comparación con el 90 en 2018. El gobierno ha prohibido las importaciones de papel de periódico y los suministros se están agotando no solo en La Prensa sino también en sus competidores", dice el editorial.

"Desafortunadamente, la represión puede funcionar, al menos en el sentido de producir una calma superficial. Eso es lo que ha logrado el Sr. Ortega, aunque a costa de desestabilizar la otrora economía de Nicaragua. También ha ganado tiempo al organizar un "diálogo" vacío con el grupo paraguas de reformadores conocido como la Alianza Cívica".

"La ronda más reciente de estas conversaciones comenzó en febrero, pero los representantes del régimen de Ortega lo han usado en los últimos días como un foro para juntar los abusos contra la oposición. La agenda dinástica del Sr. Ortega se mantiene sin cambios: para finalizar su tercer mandato de cinco años consecutivos, que obtuvo mediante elecciones manipuladas en 2016, y posiblemente traspasar la presidencia a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo", agrega el editorial del Washington Post.

En tanto, el laureado periodista estadounidense Stephen Kinzer quien dio cobertura a la revolución y a la guerra en Nicaragua en los años 80 publicó en el diario Boston Globe un artículo en el que vuelve a poner la crisis del país en la agenda de los grandes medios estadounidenses.

Kinzer es ahora uno de los miembros más importantes del Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown de los Estados Unidos. En ese carácter asistió a un foro realizado en la universidad al que concurrieron líderes en el exilio, el escritor Sergio Ramírez, el poeta Erick Blandón, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro, líderes estudiantiles como Lhester Alemán que analizó la situación de Nicaragua.

Kinzer dice, a modo de paradoja, que "los nicaragüenses están relacionando una pesadilla" con lo ocurrido hace cuarenta años cuando derrocaron "a la brutal dictadura de la familia Somoza" y hoy tratan de hacer lo mismo con el régimen de Daniel Ortega.

"Pero a lo largo de la década del gobierno sandinista... decenas de miles de nicaragüenses murieron en una brutal guerra civil. Ahora el país se enfrenta a una situación sorprendentemente similar: el presidente Daniel Ortega es un autócrata, y sus escuadrones de policía y paramilitares han matado a más de 300 personas desde que estallaron las protestas contra Ortega el año pasado".

"Innumerables nicaragüenses huyen por sus vidas y buscan asilo en los Estados Unidos", agrega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .