Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 9 de mayo de 2019

Web venezolana "El Pitazo" gana Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019.


Madrid España / EFE - El medio digital venezolano "El Pitazo" se ubicó entre los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en su edición de 2019 en la categoría de mejor cobertura multimedia, según reseña este jueves el diario español El País.

Los premios, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves en Madrid, reconocen "el periodismo comprometido y valiente de los medios independientes", refiere la nota, que incluye como otros ganadores a la revista 5W, merecedora del reconocimiento a la mejor historia o investigación periodística con "Los muertos que me habitan", una crónica sobre los cuerpos sin nombre que el Mediterráneo arroja a las costas.  

También reciben premios Vincent West, en la categoría de mejor fotografía, por una imagen del 8-M tomada en Bilbao, y el colombiano Darío Arizmendi, quien ha sido reconocido con el de trayectoria profesional.

El reportaje "La generación del hambre", coordinado por Johanna Osorio Herrera y publicado en el medio venezolano El Pitazo en colaboración con la plataforma Connectas, y reconocido como premio en la categoría de mejor cobertura multimedia, refiere los resultados de una investigación realizada por hasta 14 periodistas durante ocho meses sobre las consecuencias de las políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro en la salud de un grupo de niños. 

El texto premiado llama la atención sobre la importancia de una alimentación adecuada "durante los primeros cinco años de vida" y refiere un "resultado es entristecedor: ocho niños cuyo futuro parece marcado antes de tiempo por daños irreversibles, y uno que no pudo sobrevivir".

“Un periodismo que se dedique a construir, no a destruir, con un lenguaje que serene y no incendie, que descubra en lugar de encubrir, que sea útil a la sociedad, que ayude a comprender y a reflexionar”. 

Las palabras del maestro colombiano Darío Arizmendi han resonado este jueves con fuerza en la ceremonia de entrega de la 36ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que cada año concede el diario EL PAÍS. 

Ha sido un acto en el que se ha destacado el compromiso ético de los periodistas frente a la desinformación, se ha reivindicado un oficio imprescindible para las libertades y la democracia y se ha elogiado la decidida vocación de quienes desde los medios de comunicación, ya sean grandes o pequeños, dan voz a todos aquellos que no la tienen.

La ceremonia ha reunido a políticos, profesionales de la comunicación, la empresa y la cultura. Entre los asistentes han estado las ministras en funciones de Defensa, Margarita Robles; de Trabajo, Magdalena Valerio, y el titular de Cultura, José Guirao. 

También se han unido a la celebración los escritores Manuel Vicent y Almudena Grandes, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, así como directivos del Grupo PRISA. 

La actuación de la cantante Zahara ha puesto la nota musical a la fiesta del periodismo en español, celebrada en el CaixaForum de Madrid.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .