Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 1 de junio de 2019

Alfonso Morazán, secuestrado político denuncia que durmió 55 días en calzoncillo sobre una loseta.


La liberación de los secuestrados políticos, la dictadura de Daniel Ortega lo ha hecho a cuentagotas,  ya que 50 detenidos pasaron a arresto domiciliar, informó el Ministerio de Gobernación.

Uno de los liberados es el matagalpino Alfonso Morazán. Sus hijos —entre ellos el activista Yaser— no pudieron recibirlo ayer cuando llegó a la casa ya que están en el exilio. Alfonso dio a conocer que como a las 2:30 de la mañana les avisaron que iban a ser liberados.

Señaló que lo metieron preso por andar la bandera azul y blanco. “El Chipote es una cárcel de referencia nacional de tortura y allí han pasado cosas horrorosas desde el tiempo de Somoza y estos no se quedaron atrás, también usaron los mismos métodos. 

Yo pasé 55 días en calzoncillo, tirado en una loseta donde los zancudos casi te levantan en el aire día y noche; sin comida, a veces no me daban el medicamento y una vez me cortaron hasta la visita”, narró Morazán.

El Ejecutivo aseguró en un comunicado que las personas que pasan a régimen de arresto domiciliar “se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”.

El cambio de régimen carcelario para los 50 detenidos, que se suman a otros 336, es una decisión “unilateral” del gobierno y fue observado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señalo el ministerio.

Morazán dio a conocer que no colgará los “guantes” y continuará protestando contra el régimen de Ortega. Indicó que este 30 de mayo, Día de las Madres, fue duro para él ya que su progenitora falleció cuando estaba detenido y no le dieron permiso para ir al sepelio.

Expuso que el 16 de mayo, día que mataron al preso político Eddy Montes, llegaron unos 400 policías y de tropas especiales “y nos pegaron una reverenda reventada” que de 118 presos, 97 salieron lesionados.

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en el contexto de las protestas que estallaron en abril del 2018 y que han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62 mil exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

El Gobierno se había comprometido ante los enviados y acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el nuncio Waldemar Sommertag a liberar de forma definitiva a todos los opositores antes del 18 de junio, en el contexto de las negociaciones con la Alianza Cívica.

Juan González López es otro excarcelado por el régimen de Ortega. Fue capturado el 31 de diciembre del año pasado, cerca de su casa. Contó que fue golpeado durante tres días en el Chipote, “en los tobillos, me enchachaban hacia atrás, con las esposas me hacían que me levantaban los brazos hacia atrás de una forma que quedaba casi colgado, me golpeaban contra la pared”, narró López.

Además pasó 40 días en una celda con poca luz y “la tortura de escuchar aquellas puertas sonar día y noche. Los llantos que algunos hermanos nicaragüenses que venían de sufrir algún tipo de maltrato físico y psicológico”. A eso se suma la amenaza con hacerle daño a sus familiares.

Relató que en el Chipote durmió en una celda insalubre, la cama eran una tabla y la almohada unas pichingas con agua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .