Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 28 de junio de 2019

Alianza Cívica documenta 102 casos de presos políticos.


La Alianza Cívica divulgó recientemente un listado de 102 personas consideradas como "presos políticos" y no "reos comunes" como los ha clasificado el gobierno de Daniel Ortega, en tanto, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos . Informó que cada día hay un promedio de diez personas que se oponen al Gobierno del presidente Daniel Ortega son "secuestradas" en Nicaragua, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

"Se han reportado durante el último cuatrimestre un promedio de 10 secuestros por día", dice el Comité en su "Informe y listas de personas presas políticas", que incluye datos de esas detenciones actualizados al 25 de junio.

Según el monitoreo del Comité, los "secuestros" son ejecutados por Policías y parapolicías en todas las ciudades de Nicaragua donde hay expresiones contra Ortega.

Con base en el dato suministrado por el Comité, más de un millar de personas han sido "secuestradas" entre marzo pasado y junio, sin embargo, la mayoría son liberadas horas o días después.

La estrategia de los arrestos efímeros, según el Comité, es desmontar las protestas contra Ortega, intimidar a los opositores, y evitar que se dispare nuevamente el número de "presos políticos", que hasta marzo pasado superó los 800, según las listas divulgadas en ese mes.

El mismo estudio señala que actualmente el Gobierno, que entre febrero y el 11 de junio excarceló a unos 620 "presos políticos", mantiene en sus calabozos a otras 91 personas que han mostrado su descontento con Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

De esas 91 personas, al menos 64 fueron "secuestradas" después de marzo, cuando el Gobierno se comprometió a liberar a todos los "presos políticos" y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades públicas.

Con esta publicación presentamos una actualización de la lista de presas y presos políticos en Nicaragua al 25 de junio de 2019, producto de la crisis nacional; además, damos seguimiento a la lista de presas y presos políticos al 30 de marzo de 2019 que entregamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el marco con las negociaciones con el Gobierno. De igual manera damos seguimiento a los secuestros políticos a personas luego del 31 de marzo 2019 y los posteriores al 10 de junio del 2019, fecha en que fue publicada la Ley No. 996, Ley de Amnistía.

La lista 1 presenta los casos de las personas en cárceles, y la lista 2 contiene los casos de personas pendientes por confirmar ubicación y/o información. Estas últimas, son personas que han sido registradas a partir de una denuncia de detención arbitraria, pero de las cuales no hemos logrado obtener más información.

Es importante dar a conocer que de la lista entregada a la ACJD permanecen en cárceles 27 personas y desde el 31 de marzo al 25 de junio 2019, se han registrado aproximadamente 64 personas secuestradas en cárceles, además se han reportado durante el último cuatrimestre un promedio de 10 secuestros por día. Recalcamos esta situación, ya que consideramos importante visibilizar la situación de represión diaria, así como el no cumplimiento de las libertades públicas y constitucionales en Nicaragua.

Agradecemos el trabajo acucioso de las personas, familias y excarcelarios que han contribuido en la construcción de este trabajo de registro. Instamos a la ciudadanía en general a revisar con cuidado las listas preliminares acá presentadas.

Si conoce de un caso de preso político no registrado o tiene más información sobre un caso pendiente de verificar (lista 2), por favor comunicarse con las líneas de información: +505 88793343, y +505 8687 3298.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .