Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de junio de 2019

Animo nicaragüenses viene el cambio.


 Por Onofre Gutiérrez.  Las sanciones no solo están apretando los zapatos de Daniel Ortega.  Es la decisión del pueblo de querer salir a las calles lo que más le preocupa.  Pero hay otros a quienes las sanciones los chiman más.  

Las sanciones están apretando como nunca  a los banqueros, dueños de la economía: la clase rica mejor conocida como  la oligarquía. Culpan a Ortega de sus problemas y no tienen simpatías o no les importan las injusticias que sufre el pueblo aunque lo lleven a una miseria más profunda.    
       
No sería raro que en el Departamento de Estado estén diseñando para Nicaragua una nueva política exterior.  Probarla y después aplicarla a Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyos gobiernos fomentan o no impiden la emigración hacia Estados Unidos como una válvula de escape.

La Revolución Cívica de Nicaragua la protagonizaron en primer lugar los estudiantes, los obreros de la ciudad y los campesinos.   Se trata de un alzamiento popular sin ningún partido político involucrado.

Antes que ese resentimiento popular masivo se extienda al resto de Centroamérica hace urgente una política más acorde con las demandas sociales de esos pueblos, unos 10 millones de seres humanos,  explotados sin misericordia por una clase  que solo piensa en su bienestar.

 Es algo nuevo.  Diferente a los alzamientos del pasado.  Esta vez la revolución no cuenta con líderes tradicionales.  Son anónimos.  Apenas sobresalen uno o dos.  El término  ‘auto convocados’ no refleja la realidad. Figuran los anti-canaleros cuyo líder carismático es Medardo Mairena.  Por algo Ortega quería tenerlo 200 años en prisión, es decir, hasta que se muriera.   Fue un  costoso  error de Ortega, pues ni siquiera lo pudo tener preso un año.

Ortega todavía puede recapturar a Mairena, pero su mando está en  crisis.  Hay indicios que la oligarquía anda buscando su reemplazo.  Alguien con uniforme militar. Está le jos de la realidad.

Histórica y tradicionalmente el trio compuesto por Iglesia, el Ejército y la Oligarquía han monopolizado el poder en Latinoamérica.  Esta vez, con excepción de Nicaragua, esa característica es más visible en el norte de Centroamérica.  En Nicaragua, hoy por hoy, solo se mantiene unidos el ejército y la oligarquía.  

En 2018, la Iglesia se identificó con el pueblo.  A principios de Mayo, el vice Presidente de Estados Unidos, Mr. Mike Pence, invitó al Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Obispo Juan Abelardo Mata “para u cambio de impresiones”  en la Casa Blanca y condenar ”la persecución religiosa en el mundo y en especial en Nicaragua.”  Algo inesperado. Si hubo alguna consulta, los resultados se conocerán a corto plazo.

La acumulación de injusticias ha producido explosiones sociales como lo estamos viendo repetidamente en Nicaragua.  Dentro de poco tiempo sabremos si Estados Unidos simpatiza con estos movimientos y de ser así Nicaragua debe estar en los microscopios del Departamento de Estado buscando nuevos líderes políticos, más humanos. 
   
A nadie escapa el hecho que los alzados en Nicaragua pertenecen a la clase trabajadora, es decir, el elemento clave para el enriquecimiento de las élites de Nicaragua. Son los peor pagados. 

Lo mismo podemos decir de los otros tres países del norte y que  no están  exentos de reclamos como los de Nicaragua. Ya veremos.  La oligarquía as la dueña de los bancos, el negocio más redondo que un círculo.  Esos señores  prestan al 20%.  Cada cuatro o cinco años doblan sus riquezas.  

La crisis tiene “sus” dineros inactivos, paralizados, improductivos.   Si los comerciantes no venden y los  terratenientes no explotan sus propiedades de nada sirve la mano de obra barata,  quizás la más  barata del planeta igual que decir decir la más explotada que dan origen al latente descontento.

 Sobre el estallido social en Nicaragua, los Estados Unidos  tratarán de influir en la adopción en Nicaragua de un nuevo Pacto Social sin Ortega, una nueva Constitución.   

Talvez estoy exagerando si digo que el salario promedio de los ricos puede ser de unos 25 dólares la hora, o sea que hacen $200  dólares al día.  Aún si no fueran dólares, la verdad as que la brecha – el espacio que separa los ingresos de los ricos en Nicaragua y  lo que ganan los pobres es tan grande que los hijos de los campesinos, por ejemplo,  en lugar de esperar mejores salarios por cortar el café,  si no hay cambio de gobierno, que  sepan desde ahora que su situación empeorará.  Será peor.  

Hay cafetaleros que pagan a los cortadores con tres tiempos de comida.  Como no pueden dejar a sus hijos solos, se los llevan a los cortes y así tienen comida mienras dura la temporada de corte.  Después: a comer mangos se ha dicho.  Lo que digo as para que pensemos que Ortega ya no puede  mantener el status quo, el actual estado de cosas.  

El pueblo espera algo totalmente nuevo.  Lo mismo creo que piensan los formuladores de la nueva política experimental norteamericana hacia Nicaragua y, talvez, al resto de  Centroamérica. 

¿Por qué está preocupado Daniel Ortega con las sanciones?   La respuesta a sencilla y clara.  Ortega como jefe manda todas las tropas. O inventa, como son los paramilitares que viven en cuarteles dotados de todo lo necesario para responder cuando hay que salir a defender al status quo del que Ortega as parte integral. No es nada nuevo.  

En tiempos de Somoza una vez hubo una huelga en el ingenio San Antonio.   Mr, ¿Pellas (don Alfredo) llamó al Dr. Pedro Joaquín Chamorro, su pariente, y le preguntó?  “Qué hago?”  El Dr. Chamorro le dijo: “No llames a la guardia”.  “Ya la llamé, “contestó el dueño del ingenio.  Los ricos dependen de las armas del dictador.  Eso debe cambiar.  Tiene que cambiar.

Somoza era el guardia de los ricos; Ortega desempeña hoy el mismo papel.  La coima as difícil de estimar, pues Somoza no lo hacía gratis, ni ahora Ortega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .