Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 26 de junio de 2019

Asamblea General de la OEA brinda un respiro a Ortega, según expertos.


El período de más de 3 meses que propone la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Nicaragua para rendir un informe definitivo sobre la crisis, por medio de una resolución servirá para que el gobierno de Ortega gane más tiempo, según el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales.

El documento de resolución propone “instruir al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua, y que rinda un informe en un plazo de 3 meses”.

El próximo proceso como un escenario donde se demuestra que la declaración ya reconoce que hay un serio problema de la ruptura del orden democrático en Nicaragua, que están dando 4 meses más a este problema y que la economía de Nicaragua no aguanta más tiempo; y Ortega gana más tiempo como parte de una estrategia que ha ido haciendo desde el inicio del conflicto.

“Con esto Daniel ha ganado 4 meses más, y no digo 3 meses porque falta todavía unos días para resolución de la votación, después de eso viene el período donde conforman la comisión del más alto nivel y negociando con Ortega que si les van a dar entrada y las postergaciones. Estamos hablando esencialmente de 4 meses para llegar a una conclusión y luego convocar a una asamblea general”, explico el ex embajador.

Ortega, según Parrales, gana tiempo lo cual se ha convertido en su principal aliado, “él juega a lo imponderable, a lo imprevisible, entonces eso para una persona que estaba contra cuerdas es una posición donde pelea tiempo”.

Parrales dice que la propuesta de solución demuestra que “están expresándole al Consejo Permanente (países miembros) su preocupación por que sigue la situación crítica de Nicaragua, segundo se insta al Gobierno de Nicaragua a respetar los derechos humanos, la democracia. Después piden que el Gobierno vuelva a invitar a la CIDH y que haga presencia en Nicaragua de forma permanente durante un tiempo”, explicó.

 Con la declaración “se reconoce que en Nicaragua ha habido una ruptura en el orden democrático, aparece una afirmación, en el que por diferentes factores ya se había dado una ruptura en el orden democrático de Nicaragua y de ser eso el caso se le llama en carta democrática, en el artículo 20 como una apreciación colectiva”, además se pregunta por qué no se ha procedido a la aplicación directa conforme a el artículo 21.

Parrales explica que si en un dado caso el informe es favorable para el Gobierno, en el sentido de que en ese lapso el Gobierno cambió, se abrió, empezó a respetar los derechos y el informe refleja una visión positiva de la situación, entonces archiva el informe.

Sin embargo, si es todo lo contrario “cualquier propuesta que presente el Gobierno se la van rebatir y se la van a anular, porque va a prevalecer la propuesta que responda al sentir generalizado de los países del continente”, dijo.

El ex embajador ante la OEA, califica como positivo para el país la resolución, también es “darle al Gobierno una última oportunidad de condescendencia y comprensión de que la situación se resuelva por la vía pacífica”.

La situación de Nicaragua cada vez empeora, “la situación nicaragüense es tan mala económicamente y socialmente que me lleva a decir que no tenemos tiempo que perder, nosotros no podemos dar el lujo de darnos tanto tiempo para resolver la crisis”.

Edgard Parrales explicó que si en el informe el Gobierno no ha cambiado nada, entonces “se le va a aplicar sanciones de la Nica Act, también en la Unión Europea se está cerca de aplicar sanciones, ante todo ese panorama cuando venga la comisión al país, el Gobierno pueda tener una actitud de condescendencia y sentirse entre la espada y la pared”.

Segun el experto, el Gobierno no cambia mientras no se sienta debilitado o acorralado. Es por ello que “mientras no se sienta así va a seguir manteniendo su posición, por eso es importante que la comunidad internacional recrudezca las sanciones”, señaló Parrales.

El Consejo Permanente de la OEA estima que se deben garantizar las “condiciones políticas y sociales” para promover una reforma electoral “integral” que permita elecciones libres en Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .