Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 24 de junio de 2019

Migración mejicana investiga a supuesta cónsul orteguista.


Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informósobre la detención y presentación ante la Fiscalía General de la República de Socorro 'N', funcionaria consular de Nicaragua, luego de que ella trasladara en un vehículo a tres personas cubanas en condición de "estancia irregular en el país", supuestamente hacia un albergue.

En un comunicado, el INM detalló que Socorro "N" fue interceptada en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.  "Agentes federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro... en dicha unidad viabajan cuatro personas, tres cubanos (dos hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro 'N', quien se identificó como cónsul de Nicaragua", indicaron las autoridades.

Su visa diplomática tenía vigencia al 11 de marzo de 2017. Es decir, no la ha renovado desde entonces, pero aún sigue acreditada ante la SRE como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, Chiapas.  

"Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros que trasladaba, refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto", apuntó el INM.

"La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República", agregó.

La cancillería nacional negó tener nexos con una mujer que se identificó como cónsul de su país al ser detenida ayer domingo en México, por trasladar a tres cubanos sin documentos migratorios, y explicó que fue separada de su cargo en febrero por "irregularidades en sus funciones".

El gobierno reconoció que la nicaragüense Namibia del Socorro Fuentes González fue su cónsul en México, pero declaró que fue separada en febrero pasado.

"Fuentes González fue separada del cargo de cónsul de Nicaragua en Tapachula, Estado de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos, el 6 de febrero del año 2019, por irregularidades en sus funciones", indicó el Ministerio de Gobernación, en una nota de prensa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó ayer que, según la documentación que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, identificada ante las autoridades mexicanas como Socorro "N", sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, desde 2013, pero no ha renovado su visa.  

Al momento de ser detenida en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, al sur de México, la excónsul llevaba en su automóvil a tres cubanos, y presentó una visa diplomática vencida el 11 de marzo de 2017, según informó el INM.

Las políticas estancadas deben ceder el paso a una acción de derechos humanos decidida. Los líderes de las Américas deben dejar atrás el debate político estancado y reforzar su enfoque y su compromiso en la protección de los derechos humanos. 

Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en una carta abierta a los jefes de Estado que asisten a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Medellín, Colombia.

“Los líderes de las Américas deben dar un paso al frente y superar los graves desafíos a los que se enfrenta la región. Este es el lugar más peligroso del mundo para quienes defienden los derechos humanos, especialmente quienes defienden la justicia climática y el medio ambiente, y también es el escenario de dos grandes crisis globales de derechos humanos: las de Nicaragua y Venezuela”, ha declarado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El año pasado, 241 personas fueron asesinadas por defender los derechos humanos en las Américas: más de dos tercios del total global. Al mismo tiempo, más de 300 personas murieron y más de 700 se enfrentaron a cargos penales por protestar en Nicaragua. 

Mientras tanto, en Venezuela, la crisis de derechos humanos cada vez más profunda ha empujado a más de 4 millones de personas a abandonar el país, y tan solo este año casi 1.000 personas han sido detenidas y decenas han muerto durante protestas, mientras que muchas más han sufrido malos tratos y tortura por salir a la calle a reclamar cambios.

“Habiendo tanto en juego en las Américas, los Estados deben formular compromisos claros y específicos de proteger a quienes defienden los derechos humanos, lo cual incluye ratificar sin demora el Acuerdo de Escazú. 

También deben reforzar sus demandas de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de las graves crisis de derechos humanos de Nicaragua y Venezuela, y garantizar que existen medidas efectivas de protección para quienes huyen de Venezuela, y que la ayuda humanitaria llega a quienes permanecen en el país”, ha declarado Erika Guevara Rosas.

Amnistía Internacional pide asimismo a los Estados que respeten la autonomía y la independencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, previo al nombramiento de cuatro nuevos comisionados de Derechos Humanos durante la Asamblea General.

Esta petición se realiza después de que cinco Estados de la región publicaran en abril una declaración con recomendaciones para “fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, una declaración que fue rechazada mayoritariamente como un intento de debilitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Si los Estados desean de verdad hacer frente a las duras realidades a las que se enfrentan las Américas, deben modificar su enfoque y apartarse del debate político estancado y los alarmantes esfuerzos por debilitar el sistema interamericano de derechos humanos para emprender acciones decididas en favor de los derechos humanos de todas las personas de la región”, ha manifestado Erika Guevara Rosas.

Una delegación de Amnistía Internacional estará presente durante la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, y habrá portavoces disponibles para entrevistas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .