Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 15 de junio de 2019

Comunidad internacional pide rendición de cuenta de los crímenes en Nicaragua.


El Departamento de Estado de Estados Unidos señala a través de un comunicado que pese a las liberaciones continuará con la comunidad internacional “exigiendo la rendición de cuentas de los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, los abusos a los derechos humanos y la represión”.  

“Mientras docenas aún siguen en prisión, el Gobierno de Nicaragua ha impuesto condiciones legales a la liberación de los que ya fueron excarcelados. Estados Unidos reitera su llamado en favor de la liberación no condicionada de todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua. 

Rechazamos categóricamente la denominada amnistía general que absolvería a los que participaron en los abusos y violaciones a los derechos humanos a la vez que sigue prohibiendo el ejercicio de los derechos humanos fundamentales del pueblo nicaragüense”, indica una misiva del Departamento de Estado de EE. UU.

En tanto, la Unión Europea, a través Federica Mogherini, Alta representante de Política Exterior, consideró este jueves la liberación de los prisioneros como un “paso en la buena dirección para cumplir los compromisos del Gobierno en los acuerdo del 27 de marzo pasado” en los que el Estado de Nicaragua se comprometió a respetar los derechos y garantías ciudadanas, como la libertad de expresión y manifestación.

Mogherini manifestó que “es necesario retirar todos los cargos y procesos contra los afectados, garantizar que vuelvan a tener todos sus derechos y propiedades y proporcionarles totales garantías para su seguridad”.  Además enfatizó que la “La Ley de Amnistía no debería llevar a la exoneración de quienes han estado implicados en graves violaciones de los derechos humanos durante la represión y las protestas” y añadió que la UE seguirá de cerca la situación y está dispuesta a “utilizar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática de esta crisis”.

Consultado sobre las posturas de rechazo a la Ley de Amnistía externadas ayer jueves por el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea; José Pallais miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó que la presión internacional continúa siendo necesaria para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo nicaragüense.  

“Hemos externado nuestro rechazo a esa pretendida Ley de Amnistía, primero porque el acuerdo establecía la liberación de todos los presos y aún quedan 89. La segunda (razón) es que es condicional y el acuerdo decía que debería de ser una liberación definitiva y eso es contrario a todo esto que está condicionado”, expresó Pallais.

Agregó que la comunidad internacional está consciente de que el Gobierno ha incumplido su compromiso y ha expresado su condena ante esa situación.  “Ellos están claros que con esa pretendida amnistía, esa autoamnistía no se están solucionando los problemas del país, sino que más bien se pretende dar un mensaje de impunidad, pero para los autores de las graves violaciones a derechos humanos”, señaló. 

Mientras tanto, Mario Arana integrante también de la Alianza Cívica, dijo que el comunicado del Departamento de Estado, “es un mensaje fuerte que expresa la visión que se tiene sobre los acontecimientos en Nicaragua y da una señal clara de la irritación de la administración por la muerte en prisión de un ciudadano norteamericano que sirvió a la Fuerza Naval de Estados Unidos”.  

Añadió que el Gobierno haría bien en avanzar con gestos que muestren voluntad de cumplimiento, como la liberación de todos los manifestantes y ver la agenda pendiente de negociación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .