Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 21 de junio de 2019

Contracción económica se profundiza. Monitoreo empresarial lo connfirma.


Después de catorce meses de crisis sociopolítica, la contracción en la actividad económica continúa profundizándose, prevaleciendo la incertidumbre y la desconfianza en los consumidores e inversionistas, señaló el informe de monitoreo de la economía del país elaborado por COSEP-FUNIDES. 

Dice el reporte: "Nicaragua atraviesa una crisis exacerbada por la reducción del consumo, la inversión y el desempleo que afecta la actividad económica nacional en su conjunto. Según los últimos datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero y febrero 2019, antes de impuestos, se contrajo en 5.8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. La actividad económica se ha reducido durante 10 meses seguidos, según los propios datos oficiales.

"Este menor nivel de actividad económica se ha traducido en un deterioro de las finanzas públicas. Lo anterior hizo que la Asamblea Nacional a iniciativa del Gobierno aprobara nuevos impuestos a través de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, lo cual está debilitando aún más al sector privado y dificultará la recuperación de la crisis económica, aumentando también la incertidumbre en este nuevo contexto.

"El menor dinamismo en la actividad económica continúa influyendo en la disminución de los depósitos del sistema bancario en este año (aunque a menor ritmo en comparación a 2018), y por ende, en la reducción del crédito y de las reservas internacionales.

"En este contexto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentan el sexto reporte de Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN). Este reporte evalúa el comportamiento en 2019 de 26 actividades económicas formales, en particular en cuanto al desempeño de la producción, las ventas y los efectos iniciales de la reforma tributaria, así como sus perspectivas a corto plazo"-

Entre enero y abril de 2019 la producción y ventas de los productos de consumo interno, es decir, aquellos bienes y servicios que se comercializan en el mercado local, continúan siendo los más afectados por la crisis que atraviesa nuestro país. Específicamente, todas las actividades monitoreadas de consumo interno registran caídas en sus ventas entre enero y abril de este año, en comparación con igual período de 2018.Las actividades de consumo interno más afectadas hasta abril 2019 han sido turismo (tour operadoras, hoteles y restaurantes), distribución de equipos médicos, cuero y calzado, agencias de publicidad, materiales de construcción y panificación. 

En menor medida, pero igualmente mostrando un desempeño negativo durante 2019, se encuentran el resto de las actividades de consumo interno monitoreadas como son la pequeña y mediana empresa de textil y confección, la distribución de medicamentos y dispositivos, la distribución de productos de consumo masivo, la industria de carne de pollo, la formulación y distribución de agroquímicos, las bebidas alcohólicas y las telecomunicaciones.

Por otro lado, la mayoría de las actividades económicas clasificadas como exportadoras también muestran desempeños negativos en 2019. Dentro de estas se tiene: café, lácteos, carne de res y actividades de reforestación. Solamente las actividades de palma africana, zona franca de textil y confección, y las industrias de tabaco y azúcar registran crecimientos en el periodo evaluado con respecto al año anterior.

En relación al comportamiento del empleo, en el Informe de Coyuntura de mayo 2019, FUNIDES estimó que este año el número de desempleados en el país aumentará entre 66 mil y 98 mil personas. Con ello, el total de nicaragüenses en el desempleo abierto se ubicará en un rango que va de 244 mil a 276 mil, lo cual es equivalente a una tasa de desempleo abierto de entre 7.5 a 8.5 por ciento. Esto significaría un aumento de 2 a 3 puntos porcentuales con respecto a la tasa de desempleo abierto de 5.5 por ciento de 2018.

Las expectativas de ventas de las actividades de exportación mapeadas para el período mayo a julio de 2019 son heterogéneas. Actividades como productos lácteos, zona franca de textil y confección, tabaco, carne de res, reforestación y azúcar tienen expectativas de crecimiento interanual en sus ventas. Por el contrario, actividades como café, producción de leche y pesca tienen expectativas de ventas negativas. Fuente: Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .