Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 13 de junio de 2019

Declaración del Portavoz de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua.


La liberación de los presos detenidos desde las manifestaciones en abril de 2018 es un avance importante y un paso en la dirección correcta para cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno en los acuerdos del 29 de marzo.

La plena implementación de los acuerdos sobre derechos y garantías políticas es un próximo paso indispensable para fortalecer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y restaurar la confianza.

Además, según lo acordado por las partes, es necesario retirar todos los cargos y casos en contra de los afectados, garantizar la devolución de todos sus derechos y bienes y proporcionar garantías plenas para su seguridad. En este sentido, la implementación de la cláusula de no repetición en la amnistía no debe conducir a renovadas restricciones de los derechos políticos.

El proyecto de ley de amnistía no debe conducir a una exoneración de quienes hayan cometido graves violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas. La rendición de cuentas y la reparación son elementos importantes para la verdad, la justicia y la reconciliación.

La UE pide la reanudación del diálogo nacional para completar las negociaciones sobre justicia y democracia.

La UE continuará vigilando de cerca la situación y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis, según lo previsto en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de 21 de enero de 2019.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, reiteró miércoles que está lista para volver a la mesa de negociaciones una vez que sean liberados "todos los presos políticos".

A diferencia de las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega no publicó este miércoles el comunicado "marcando la tarjeta" de la asistencia a las negociaciones que tienen como sede INCAE. El pronunciamiento del martes hizo alusión al pensamiento de la presidencia sobre el segundo día de liberaciones de los presos políticos.

Michael Healy, miembro de la comisión negociadora en la Alianza Cívica, dijo que antes de pensar en volver a la mesa de negociaciones con el gobierno hay que "sacar a todos los presos políticos, ahora faltan 87".

Healy dijo que la disposición de la ACJD es que "el próximo 18 de junio todos deben estar libres, todos".

El negociador dijo que el listado de los 87 presos "ya se mandó a los testigos y garantes de la negociación" para que sea implementado de forma inmediata.

En un pronunciamiento posterior, la Alianza Cívica declaró que "nuestro trabajo continúa, seguiremos incesantemente hasta que liberen a todos los presos políticos que aún siguen secuestrados por el régimen. Nunca debieron ser apresados por exigir justicia y democracia".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .