Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 13 de junio de 2019

EEUU rechaza la amnistía de Ortega.


El Gobierno de Estados Unidos declaró su "rechazo categórico" a la amnistía general y pidió la liberación "sin condiciones" de todos los detenidos en las protestas así como el adelanto de las elecciones presidenciales.

"Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada 'amnistía general' que absolvería a involucrados en abusos y violaciones de derechos humanos", dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Para Estados Unidos, sin embargo, "docenas siguen en prisión, y el Gobierno de Nicaragua ha impuesto condiciones para su liberación".  "Reiteramos nuestro llamado a una liberación incondicional de todos los detenidos de forma arbitraria en Nicaragua", añadió.

EE.UU. dijo que "pese a los recientes actos del Gobierno de Nicaragua y del Parlamento", seguirá "responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales, abusos a los derechos humanos y represión".

"En lugar de una amnistía para violadores de derechos humanos, pedimos que se responsabilice por sus crímenes a las fuerzas (policiales) nicaragüenses", añadió EE.UU.

Mientras tanto, el presidente del COSEP y miembro de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri Chamorro dijo que esta organización trabaja en "asegurar es las personas que afortunadamente ya están libres puedan tener la restitución plena de sus derechos".

Agregó que también "estamos abocados primero en sacar a los que todavía hacen falta que sean liberados y en segundo lugar porque se implementen los acuerdos de restitución de garantías, libertades y derechos de cada uno de ellos y de todos los nicaragüenses".

Aguerri se reunió este miércoles con el líder estudiantil Edwin Carcache y su familia después de salir de la cárcel.

"Los padres de Edwin al igual que muchos que hemos conocido en esta dura etapa, nunca claudicaron en su lucha hasta lograr lo que hoy es una realidad", expresó.

Comentó que la Alianza presentó una ruta jurídica distinta a la amnistía para la liberación de los presos políticos pero el gobierno decidió unilateralmente ir por la vía de la amnistía.  Señaló que si salen todos los presos entonces se podrá avanzar en los temas de justicia y democracia.

"Creo que la salida que hubo ayer y anteayer de los presos políticos nos ha ayudado muchísimo de cara a lo que la población estaba demandando de nosotros en la mesa de negociación que es asegurar que salieran las personas que estaban capturadas, secuestradas. 

Es un resultado tangible de la mesa que ha permitido que entre el 27 de febrero y el 11 de junio tengamos más de 620 personas que han sido excarceladas y liberadas; fue gracias a ese esfuerzo, a los garantes de los acuerdos y a la misma comunidad internacional que han ayudado enormemente para que esto se lograra", agregó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .