Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 12 de junio de 2019

Eurodiputados celebran liberación de presos en Nicaragua y piden que continúe.


Bruselas Bélgica / EFE - Once eurodiputados de seis grupos expresaron su "enorme alegría" por la liberación de medio centenar de presos políticos en Nicaragua, entre ellos los dirigentes de las protestas que estallaron hace más de un año, y pidieron a la dictadura más excarcelaciones.

En nombre de los once eurodiputados que viajaron a Nicaragua en misión oficial en enero de este año, el jefe de esta misión, el socialista español Ramón Jáuregui, expresó en un comunicado que las personas liberadas este 11 de junio "nunca debieron ser encarcelados ni sufrir las calamidades a las que se han visto sometidos estos meses".

"Recordamos igualmente a todos los estudiantes que han sido expulsados de las universidades y privados de su derecho elemental a la educación. Pedimos sin más demora que puedan reintegrarse a sus centros educativos y continuar sus estudios", señaló el eurodiputado.

Jáuregui recordó que la delegación de europarlamentarios pudo visitar a varios de los presos durante su visita y transmitió un "emocionado recuerdo" a los estudiantes expulsados, los excarcelados y los que aún siguen presos, así como a sus familias.

A Nicaragua viajaron en misión oficial el propio Jáuregui y otros diez eurodiputados de España, Grecia, Francia, Bélgica y Portugal, que exigieron también al régimen de Nicaragua que libere a los 89 reos políticos que siguen en cárceles del país, reconocidos en un listado de la Cruz Roja y que reclama también la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Además, reiteraron su reclamo al Ejecutivo para que permita la vuelta al país de organizaciones de derechos humanos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras entidades.

"Solo a través de la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos encontrará Nicaragua la solución a los graves problemas producidos en esta crisis política", afirmaron los eurodiputados en el comunicado.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el régimen reconoce solo 199.

La reciente liberación de más de 100 ciudadanos nicaragüenses que fueron encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales significa que estos nicaragüenses, que han hecho grandes sacrificios en la lucha por la democracia genuina en Nicaragua, se reunirán con sus familias y seres queridos.

Sin embargo, docenas permanecen en prisión, y el gobierno de Nicaragua ha establecido condiciones legales para los liberados.  Reiteramos nuestro llamado a la liberación incondicional de todos los que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua.

Los Estados Unidos rechazan categóricamente la llamada "amnistía general" que absolvería condicionalmente a los involucrados en abusos y violaciones de los derechos humanos, incluso cuando todavía prohíbe el ejercicio de los derechos humanos básicos por parte del pueblo nicaragüense. 

A pesar de las acciones recientes del gobierno y la legislatura de Nicaragua, los Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán responsabilizando a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, abusos de los derechos humanos y represión.

 Respaldamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos para que se restaure la democracia mediante elecciones anticipadas, libres y justas. 

En lugar de una amnistía para los abusadores de los derechos humanos, exigimos un informe completo de los crímenes cometidos por las fuerzas nicaragüenses, incluido su papel en la muerte en prisión de 16 de mayo del ciudadano estadounidense y preso político nicaragüense Eddy Montes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .