Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 10 de junio de 2019

Gobierno ordena liberar a 50 presos políticos.


Ciudad de Masaya. Casi un año después de su detención, el opositor de Masaya, Chéster Iván Membreño Palacios, fue liberado la mañana de este lunes y entregado por agentes del Sistema Penitenciario en su casa.

El manifestante fue apresado el 24 de julio de 2018 y condenado por "terrorismo" a 30 años de cárcel el pasado 13 de diciembre de 2018.  Membreño fue secuestrado de la puerta de su casa por agentes parapoliciales luego de recibir una llamada telefónica la mañana de ese día.

Semanas antes, el 20 de junio grupos de parapolicías armados le quemaron su casa. La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a Membreño a 20 años por "terrorismo", siete años por "robo agravado", dos años por "entorpecimiento al servicio público", y uno por "lesiones psicológicas graves", para totalizar 30 años.

Membreño, abogado de profesión, fue declarado culpable de esos delitos el pasado 13 de diciembre, y la pena fue leída a puertas cerradas. Ese mismo día fue sepultada su madre, la profesora jubilada Cela Palacios, de 68 años, que falleció de un aneurisma luego de pedir públicamente en muchas ocasiones la libertad de su hijo a lo largo de seis meses.

El profesor de matemática y física de Monimbó, Gabriel Putoy, quien fue sentenciado a prisión por la jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Fátima Rosales, fue liberado este lunes y se encuentra con su familia.

El régimen sandinista lo acusó de cinco delitos y lo condenó a treinta años de prisión.
Entre los delitos imputados al profesor de educación secundaria están: entorpecimiento de servicios públicos (transporte), robo agravado, lesiones leves, tortura y secuestro extorsivo.

En declaraciones a los periodistas, el profesor Putoy narró cómo fue golpeado por el Comisionado General Ramón Avellán, quien fue el jefe de Masaya, y luego colgado del techo. Una vez que Avellán lo abofeteó, dijo, ordenó a un grupo de policías que lo acompañaban que lo golpearan.

Tirado en el suelo, el educador recibió una golpiza y luego colgado de sus brazos.
Entre los 50 excarcelados por el régimen están los periodistas Marlon Powell, de Masaya, Marlon Fonseca y Hansell Vásquez, estos últimos dos estuvieron 11 meses en prisión, en donde fueron víctimas de tratos humillantes y torturas. 

El hostigamiento policial a los manifestantes recién liberados comenzó muy temprano. El joven Jonathan Lacayo, quien aún vestía el uniforme azul de los reos políticos, estaba en la puerta de su casa, en Managua, con su familia cuando una patrulla del Distrito 5 pasó filmándolo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .