Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 17 de junio de 2019

Guatemala va a segunda vuelta por un nuevo presidente.


Ciudad de Guatemala / EFE -  Sandra Torres y su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sumaba el 24.18 por ciento del total de votos, con lo cual se acerca a su segundo balotaje.

El principal enemigo de la presidenciable de la UNE es el "voto de castigo" que pesa sobre ella, dice el politólogo Jorge Wong, quien ve casi imposible que Torres logre revertir ese efecto en contra, que principalmente genera en zonas urbanas del país. 

Según Wong, el antivoto hacia la máxima dirigente del partido verde fue claro hace cuatro años, cuando perdió la elección en la segunda ronda contra el ahora presidente Jimmy Morales.

En la segunda vuelta de 2015, Morales obtuvo 2.7 millones de votos a favor, de acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1.4 millones más que su contendiente. 

Torres en cambio, prefirió no hablar de los votos que perdería en el balotaje y utilizó una analogía para evadir la pregunta: "Yo no me quiero anticipar a nada. No me ahogo antes de cruzar el río", dijo ayer antes de votar en el colegio Valle Verde de la zona 15 capitalina.

El antivoto no será lo único que tenga que enfrentar la UNE, de llegar a la segunda vuelta programada para el 11 de agosto. La investigación por presunto financiamiento ilícito en 2015 podría jugar en contra de la candidata presidencial, quien enfrenta una solicitud que busca retirarle la inmunidad que goza como presidenciable.

El caso contra Torres y la UNE se debe a que el partido no reportó al TSE Q19.5 millones utilizados durante la campaña de 2015, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La acusación señala que la agrupación política utilizó tres empresas para canalizar los aportes ese año y de esa forma ocultar el verdadero origen del financiamiento electoral.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .