Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 21 de junio de 2019

HRW denuncia: Libertad de prensa en la mira de la represión gubernamental.


Censura, acoso y ataques físicos a periodistas, comunicadores extranjeros expulsados del país, así como la confiscación de bienes e instalaciones y la cancelación de personerías jurídica de Organizaciones No Gubernamentales destacan como las principales violaciones a la libertad de prensa y ataques a la sociedad civil que el organismo Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) ha registrado en el último año en Nicaragua.

La información se desprende del informe “Brutal represión: torturas, tratos crueles y juicios fraudulentos contra manifestantes y opositores en Nicaragua”, que fue divulgado ayer por el organismo.   La publicación toma como re ferencia los informes previamente publicados por otros organismos defensores de derechos humanos, tal como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del alto comisionado de la ONU y el propio monitoreo efectuado por HRW.  De acuerdo con el documento las presiones contra defensores de derechos humanos y periodistas se han incrementado a raíz del inicio de la crisis nicaragüense.

 “Desde abril de 2018, policías y bandas armadas partidarias del gobierno han hostigado, intimidado, agredido y detenido arbitrariamente a varios periodistas, mientras que autoridades migratorias deportaron sumariamente a dos periodistas extranjeros”, dice el texto del informe. Además agrega que las autoridades “han cerrado durante días canales de noticias de postura crítica y varios medios de noticias en línea independientes han sufrido reiteradamente ciberataques”.

El informe específica que en pleno inicio de crisis, el Gobierno recurrió al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), para aplicar una censura directa sobre cuatro canales de televisión que estaban reportando y transmitiendo las protestas antigubernamentales.  Los canales afectados fueron 100% Noticias, Canal 23, Canal 12, Canal católico 51, en el caso de estos tres últimos la interrupción se extendió durante seis horas; sin embargo, 100% Noticias pudo reanudar sus transmisiones hasta el 24 de abril del año pasado.

Otro de los aspectos que menciona el reporte fue la agresión sufrida por los reporteros gráficos de la Agencia EFE, Jorge Torres, y Renée Lucía Ramos, la cual tuvo lugar el 28 de mayo mientras daban cobertura a una manifestación en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Miembros de la policía comenzaron a disparar balas de goma y armas de fuego contra manifestantes. Los periodistas se resguardaron detrás de un auto. Dos policías los descubrieron y les gritaron “¡Que se levanten hijueputas!”, mientras los pateaban y zarandeaban.   Torres y Ramos les mostraron sus credenciales de prensa, antes de lograr escabullirse y correr hacia una gasolinera cercana. Los oficiales les dispararon con balas de goma, pero ninguna los alcanzó”, narra el documento.

Otro de los aspectos que menciona el reporte fue la agresión sufrida por los reporteros gráficos de la Agencia EFE, Jorge Torres, y Renée Lucía Ramos, la cual tuvo lugar el 28 de mayo mientras daban cobertura a una manifestación en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Miembros de la policía comenzaron a disparar balas de goma y armas de fuego contra manifestantes. Los periodistas se resguardaron detrás de un auto. Dos policías los descubrieron y les gritaron “¡Que se levanten hijueputas!”, mientras los pateaban y zarandeaban. Torres y Ramos les mostraron sus credenciales de prensa, antes de lograr escabullirse y correr hacia una gasolinera cercana. Los oficiales les dispararon con balas de goma, pero ninguna los alcanzó”, narra el documento.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .