Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 16 de junio de 2019

Las puyas que estan desangrando a la dictadura.


Por Onofre Gutiérrez. Si a dos puyas no hay toro valiente, las tres que le están clavando a Daniel Ortega lo van a desangrar y una puede resultar mortal.  Daniel Ortega se está acercando a un fin prematuro  en tres frentes: 

1.- Dentro de dos semanas, los Cancilleres de las Américas, en Medellín, pueden expulsarlo de la Organización de Estados Americanos, OEA, con la aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática de las Américas.

2.-  En Costa Rica o en Washington, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, puede invalidar su presidencia por el origen ilegal de su mandato; y

3.- El fracaso de Ortega con la Ley del Perdón  a   los policías y paramilitares puede tener un efecto de recha y vuelta.

Primero el número 3: El rechazo de la Ley del Perdón por Estados Unidos se conoció el miércoles cuando el Departamento de Estado notificó a Ortega que los responsables de crímenes de Lesa Humanidad “tienen que ser procesados”  y castigados por los centenares de asesinatos, incluyendo  el de Eddy Montes, un norteamericano-nicaragüense, en la cárcel modelo hace menos de un mes – el 16 de Mayo.   Fue como si los guardas querían fusilar a los prisioneros cuyas vidas son sagradas.  Testigos: los visitantes de la Cruz Roja Internacional.  No hay escapatoria.

El caso de Eddy hay que sumarlo a los 300-500 asesinatos cuyo delito fue manifestarse indefensos en las calles cuando ejercían el derecho humano de repudiar injusticias y abusos de autoridad.   La Ley del Perdón a los asesinos fue una burla a  víctimas y victimarios.  

Las víctimas no pueden protestar; los paramilitares pueden rebelarse contra Ortega, pues deben imaginarse que  Ortega para salvar el pellejo es capaz de entregarlos.  Ellos tendrán que decidir si siguen matando para mantener a Ortega en el poder.

En cuanto al número 2:  La Corte Interamericana de Derechos Humanos,Cidh, puede invalidar las presidencias de Ortega.  Hay suficiente evidencia para esa decisión.  Violó la Constitución al ampararse ante la Corte Suprema llena de magistrados “vendidos” que si pasaron por las aulas de las escuelas de leyes, deben ser suspendidos del ejercicio profesional cuando fallaron que la Constitución de protegía a Ortega de su “derecho” a reelegirse.   Una estupidez jurídica. 
 
 La Cidh podría sancionar igualmente  a Arnoldo Alemán quien para  salvarse de la prisión por malversación  le facilitó a Ortega ganar sin los votos necesarios. Prefirió un dictador malvado que un pueblo libre.

Ahora el #1: Los Cancilleres en una reunión extraordinaria pueden expulsar a Ortega del sistema interamericano con 24 votos.  Aunque no había Carta Democrática, Estados Unidos tomó la iniciativa en 1979 para expulsar a Somoza de la OEA después que un guardia mató a un periodista norteamericano en Managua.  Ortega lleva en sus hombros la pesada carga de más de 500, entre ellos el ex marinero Eddy Montes. 

La OEA puede ofrecerle a Ortega garantías para irse del país con su riqueza, familia y amigos  adonde él quiera menos Estados Unidos. Eso si:  antes Ortega debe convocar a elecciones para reemplazarlo a él y su mujer y  encausar a Nicaragua por el camino de  la Ley y la democracia.  

No cabe otro camino. La OEA tiene el compromiso de fortalecer la democracia en el continente.   Esa es la esperanza por la que el pueblo derramó mucha sangre, sufrió cárcel, secuestros, torturas y muerte.   Acaso no merece el pueblo ser recompensado?

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .