Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 26 de junio de 2019

Las sanciones son la expresión del malestar de EEUU con el dictador Ortega.


«Cayó la guillotina del mes de junio de Estados Unidos sobre el Gobierno de Daniel Ortega», comentó al diario español ABC, el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa al referirse a los cuatro funcionarios sancionados por Estados Unidos y Canadá, el pasado viernes, y que suman 11 desde que se inició la crisis.  

«Con estos nuevos sancionados Estados Unidos pone en evidencia su inconformidad y molestia por la falta de progreso en solventar la crisis política que ya ha impactado negativamente la economía interna y amenaza con desestabilizar a Centroamérica», dijo Aguirre Sacasa.

El analista político dijo al diario español ABC que conoce de fuentes fidedignas que 60.000 nicaragüenses buscaron refugio en Costa Rica para escapar de la represión de las fuerzas policiales y parapoliciales del régimen, pero hay 60 mil adicionales que se marcharon a la nación vecina por las dificultades económicas" que generó la crisis política.  Advirtió que el éxodo de 120.000 personas «puede incrementarse exponencialmente y causar desestabilización en Costa Rica».

Para el exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea, Róger Guevara Mena, las sanciones estadounidenses contra funcionarios del gobierno, apenas es el preludio de lo que falta, «porque vendrán más si Ortega insiste en no acordar una salida política a esta grave situación y pretenda mantenerse en el poder hasta el 2021».

«Por el momento se está sancionando a algunos funcionarios, pero el escenario puede tornarse peor si Estados Unidos suspende el acuerdo comercial con Nicaragua, impone trabas a las remesas que envían los nicaragüenses a su país de origen, o el departamento del Tesoro decide congelar recursos que el Ejército de Nicaragua maneja en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto terminaría con privilegios económicos que tienen los militares nicaragüenses», manifestó el abogado internacionalista Róger Guevara Mena.

El ex diplomático, estima que la Unión Europea no se quedará atrás «y seguramente muy pronto vamos a tener noticias sobre las sanciones europeas a Nicaragua».  El ex canciller Francisco Aguirre Sacasa coincide con Guevara Mena al señalar que la Unión Europea no permanecerá de brazos cruzados contemplando las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua. 

El exjefe de la diplomacia nicaragüense recordó que en un informe presentado el pasado miércoles por la organización Human Rights Watch «hay una recomendación en la que se pide específicamente a la Unión Europea sancionar a Ortega para así contribuir al restablecimiento de la democracia en Nicaragua».

Por su parte, José Dávila Membreño, un opositor social cristiano que en la década de los 90 fungió como embajador de Nicaragua en Alemania, estimó que seguramente «Daniel Ortega no podrá engañar con sus manipulaciones políticas a la Unión Europea.

Espero que los europeos presionen para que este dictador deje de reprimir a su pueblo, restablezca las garantías ciudadanas y anticipe las elecciones para que retorne la normalidad» a este país centroamericano de más de seis millones de habitantes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .