Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 21 de junio de 2019

Luis Almagro pide la "Liberación de toda persona presa por motivos políticos" en Nicaragua.


Habiéndose cumplido el plazo de 90 días previsto para la liberación de los presos políticos en Nicaragua, en el marco de lo acordado en la Mesa de Negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno del país, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -en su calidad de testigo y acompañante de dicho proceso- entiende pertinente realizar las siguientes apreciaciones:

1) Saluda la ex carcelación de l@s presos políticos y celebra que los acuerdos hayan permitido que dichas personas puedan reencontrarse con sus familias.   2) Señala que resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018.

3) Reitera que la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho y solicita la liberación de toda persona presa por motivos políticos, independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial. Sin ello no resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país.   

4) Expresa la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la libre expresión, el derecho de asociación y manifestación, entre otras.  5) Reafirma su disposición a continuar trabajando para que Nicaragua y l@s nicaragüenses puedan encontrar el futuro de democracia, paz, justicia, verdad, no repetición y prosperidad que merecen.

Vencido el plazo acordado para este 18 de junio en la mesa de diálogo, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de las libertades en Nicaragua. Ambas demandas de la comunidad nacional e internacional han sido violadas por el régimen de Daniel Ortega.

La Secretaría General del organismo, timoneada por Luis Almagro, resaltó que en su papel de testigo y acompañante del diálogo nacional consideró pertinente apelar por el cumplimiento de ambos acuerdos. “Resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018”, enfatizó el comunicado de la instancia interamericana.

La dictadura Ortega-Murillo liberó el pasado 11 de junio a 56 presos políticos, entre ellos los principales líderes de la protesta social que estalló en abril 2018. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló casi de inmediato que en las cárceles del régimen todavía quedan 85 reos de conciencia.  Sin embargo, el gobierno aseguró este 18 de junio –fecha del plazo fatal para la liberación de todos los presos políticos– que en sus celdas ya no quedaban detenidos por razones políticas, y que, por ende, no liberaría a más personas.

Por su parte, el congresista demócrata Albio Sires, presidente de la Subcomisión de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, criticó el presidente Daniel Ortega por no cumplir con el acuerdo para liberar a todos los presos políticos.

"El desprecio de Ortega por la fecha límite para liberar a todos los presos políticos reafirma que no tiene planes de renunciar a su control autoritario. Según los grupos de derechos humanos, las fuerzas de seguridad y los matones de Ortega cometieron crímenes de lesa humanidad durante las protestas del año pasado, mataron a más de 300 personas y encerraron a más de 700. Muchos de los liberados en los últimos meses siguen estando bajo arresto domiciliario y se les niega su derecho básico a libre expresión", declaró Sires.

"La comunidad internacional debe dejar claro a Ortega que sus tácticas represivas se enfrentarán con una respuesta sólida y unificada. He estado trabajando con mis colegas en el Congreso para aumentar la conciencia sobre lo que está sucediendo en Nicaragua y continuaré tomando medidas para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega, incluido el apoyo a nuevas sanciones dirigidas a los violadores de derechos humanos. Estoy con la gente valiente de Nicaragua que está exigiendo un retorno a la Democracia", expresó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .