Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 27 de junio de 2019

Luis Almagro, secretario general de la OEA, brinda declaraciones que causan polémica.


El uruguayo sostuvo que con la liberación de los presos políticos, Ortega “demuestra niveles de compromiso para lograr una solución negociada”. Almagro comparó la crisis nica con la venezolana, y aseguró que el caudillo sandinista “todavía gobierna” y Nicolás Maduro “reprime”.

“Las declaraciones del señor Almagro también están causando polémica aquí (en Medellín) entre organismos de derechos humanos que participan en la Asamblea General, porque demuestran que realmente no está conociendo la situación de Nicaragua”, lamentó Azahálea Solís. 

“Pareciera que Almagro está en contradicción con el comunicado que la OEA sacó días atrás, y que diferenciaba entre ser excarcelado y liberado. A estas alturas el 100% de las personas no han sido liberadas (…) Son cuestiones en las que el Secretario General debería medir sus palabras en el futuro”.

La propuesta de resolución presentada por Canadá, y acuerpada por seis países más, insta a la reanudación del diálogo nacional, insiste en el reingreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y demanda que se liberen a todos los presos políticos. 

La propuesta destaca que “las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, constituyen una alteración del orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana”.

Sin embargo, las fuentes diplomáticas de la OEA afirman que no se cuentan con los votos suficientes para declarar la alteración el orden democrático en Nicaragua, y que, por el contrario, la apuesta es la salida negociada a la crisis con el gobierno. Aunque sí existen en la OEA los 18 votos para aprobar esta resolución que, a rasgos generales, tiene el beneplácito de la oposición nicaragüense a excepción del plazo de tres meses.

“El Consejo Permanente ya hizo varias apreciaciones colectivas sobre Nicaragua”, criticó Violeta Granera. “Ortega ha demostrado hasta la saciedad su falta de voluntad para acordar una salida negociada a la crisis que ha provocado. Así que lo único que falta y espera el pueblo de Nicaragua, en un corto y muy definido plazo, es pasar a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática”, dijo la integrante del Consejo Político de la UNAB. 

La Asamblea General se inaugura oficialmente la noche de este miércoles, y el temario del evento, en el que se encuentra la propuesta de resolución, debe ser aprobado por los cancilleres para luego ser discutida.  Este miércoles, los representantes de los Estados escucharon a líderes de la sociedad civil en un ejercicio previo a la Asamblea General. 

Los delegados del gobierno de Ortega no asistieron a este evento, mientras que el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, criticó en la sesión al régimen sandinista. Esta misma mañana en las afueras del edificio de la Plaza Mayor de Medellín, nicaragüenses y venezolanos organizaron una protesta en contra de sus respectivos dictadores.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .