Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 6 de junio de 2019

México intenta frenar la ofensiva de un Trump en busca de rédito electoral.


Washington / México-México busca amortiguar la enésima ofensiva de Donald Trump contra su vecino del sur, su flanco preferido para lograr réditos electorales, el enemigo más débil.

El Gobierno de López Obrador, a través de su canciller, Marcelo Ebrard, ha tratado los últimos días de paliar las amenazas con decenas de reuniones para las que ha desplegado a políticos, diplomáticos y empresarios. El encuentro de este miércoles entre las dos delegaciones es el inicio, admiten desde México, de un turbulento año de relaciones con Estados Unidos, en la medida en que avance la campaña en la que Trump pretende lograr la reelección.

“Cordial y respetuosa”. Así calificó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el primer encuentro con la delegación de Estados Unidos, liderada por el vicepresidente Mike Pence. Ambas partes se emplazaron a continuar el diálogo a este jueves “con el objetivo de acercar posiciones”, en palabras del jefe de la diplomacia mexicana. El propio Trump, a través de Twitter, aseguró que se había avanzado pero no lo suficiente y que si no se llegaba a un acuerdo, el lunes entrarían en vigor los aranceles a los productos mexicanos. "México necesita hacer más", aseguró, por su parte, Pence.

El martes, desde Londres, Trump había dejado la cumbre herida de muerte al afirmar que veía muy probable que los aranceles del 10 de junio entrasen en vigor y se lograse un acuerdo a posteriori. El neoyorquino busca asestar el golpe y luego empezar a hablar en serio, con la presión sobre la mesa, como hizo en la guerra comercial con China. No ha especificado públicamente sus demandas al Gobierno de López Obrador, más allá de reclamar “medidas efectivas” que “alivien” la crisis migratoria de la frontera sur.

No obstante, horas antes del encuentro entre la delegación de Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence y la mexicana, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, que lleva en Washington desde finales de la semana pasada, se produjeron algunos gestos por parte de asesores próximos a Trump, como Peter Navarro, que insinuó que el gravamen puede que no sea finalmente necesario, ya que Estados Unidos tiene más atención ahora de México sobre la política migratoria.

Lo que en un principio se había anunciado como una reunión entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Ebrard y Mike Pompeo, adquirió otro perfil con la incorporación de Pence. La presencia del vicepresidente de Estados Unidos supuso un bálsamo para la delegación mexicana. Conscientes de la dificultad de parar la embestida de Trump, que enmarcan dentro de su campaña para la reelección y que varias fuentes próximas al Gobierno de López Obrador dan por hecho que se prolongará durante meses, los representantes mexicanos sienten que con Pence las conversaciones adquieren otro nivel y abren una mínima posibilidad a un acuerdo.

En las reuniones previas al encuentro entre Ebrard y el vicepresidente de Trump los negociadores de la Casa Blanca sí han apuntado tres grandes frentes, aunque sin abandonar del todo la vaguedad, según informaron a este diario fuentes diplomáticas.

Washington reclama que México refuerce la frontera con Guatemala, convertida prácticamente en un campo de refugiados y por donde cruzan algunas de las caravanas de migrantes que enfilan hacia la frontera estadounidense. 

Reclama también que acepte a más solicitantes de asilo y que destine más recursos y mano dura a la lucha contra los traficantes de personas, es decir, los llamados muleros que cobran por ayudar a cruzar la frontera a las personas que huyen de la miseria y la violencia de Centroamérica.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .