Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 11 de junio de 2019

Mora denuncia en CNN que lo trataron "como a un animal".


El periodista Miguel Mora Barberena, dueño del confiscado Canal 100% Noticias, contó, luego de salir de la cárcel, sobre los seis meses que pasó en prisión, aislado, interrogado, torturado y humillado, al conductor de CNN en Español, Camilo Egaña.

Mora le dijo que el gobierno se había "ensañado" en él y en la periodista Lucía Pineda Ubau, con quien compareció en el programa de Egaña.

En diferentes entrevistas a medios informativos, Mora demandó la devolución de la frecuencia y de los equipos de su canal 100% Noticias.

"Si Daniel Ortega, que es el jefe de la policía, en cuyas manos está el edificio de 100% Noticias, no me regresa hasta el último lapicero, es un ladrón. Esa propiedad privada que no le pertenece", demandó Mora en una entrevista con la agencia AFP tras regresar a su casa en Los Almendros, ubicada en el km 16 de la carretera sur.

En un relato crudo de los seis meses preso, el periodista dijo que lo trataron "como a un animal". Mora salió de la cárcel con 66 libras menos de peso, demacrado y con el cabello largo.

Familiares, comunicadores y amigos celebraron la liberación de ambos en la residencia de Mora, donde las personas llegaron para saludarlos, entre abrazos, lágrimas y alegría, relata AFP.

Mora dijo que el gobierno trató de enterrarlo vivo en una pequeña celda de La Modelo. "Fue espantoso, ese régimen no es ni para un animal, te mantienen encerrado todo el tiempo (...) Te entierran allí en vida, no te hablan, así pasás días y noches (...) Nunca hablé con mi abogado", contó el periodista.

«Nos cerraron, pero nunca nos callaron», dijo por su parte la periodista Lucía Pineda Ubau a medios de información. Fueron meses «muy duros», reconoce, en los que estuvo completamente «aislada» y sin poder «conversar con nadie», únicamente cuando recibía visita cada quince días, dijo al periódico madrileño ABC.

Se agarró a Dios y rezaba tres veces diarias, algo que le «fortalecía» ante su situación, rememora para ABC. Todo fue «por informar de la verdad, de todo lo que ocurría en Nicaragua», señala Lucía Pineda, que tiene doble nacionalidad de Nicaragua y Costa Rica. 

«Nicarricense», dice con humor. Ya desde abril de 2018 el gobierno había cerrado seis días el canal y empezó desde entonces a perseguir a sus periodistas. Ahora Pineda espera que les devuelvan el canal y les dejen «trabajar en paz».

En cuanto al futuro de Nicaragua, confía en que «el gobierno recapacite». «Nadie quiere muertos ni censura, la gente quiere que se respeten sus derechos constitucionales y el derecho a la información y al trabajo», apunta esperanzada.

"Dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba. Fue por gestiones de la Cruz Roja que nos trasladaron a otra celda", afirmó Pineda en una conferencia de prensa.

La periodista contó que los carceleros le quitaron sus lentes -ella sufre de una fuerte miopía- y que todo el tiempo estuvo "aislada incomunicada, desinformada" pero al mismo tiempo "convencida de que Nicaragua estaba con nosotros, que el mundo estaba con nosotros".

"Ni el doctor (Arnoldo) Alemán... me echó presa, y me echó presa Daniel Ortega. Yo lo lamento, porque nosotros teníamos una disposición de informar bastante en el centro, pero que te vengan a cerrar solo por tener dos programas (independientes)... la posición fue informar lo que pasa, y esa fue la consecuencia", declaró Pineda.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .