Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 24 de junio de 2019

OEA discutirá esta semana una resolución sobre la crisis en Nicaragua.


La Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá esta semana una resolución sobre la crisis en Nicaragua, con el propósito de crear una comisión que tendría un plazo de tres meses para rendir un informe definitivo sobre la crisis que comenzó en abril de 2018.

El proyecto de resolución titulado “La situación en Nicaragua”, lo presentaron las misiones permanente de Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, y Perú, y se espera sea discutido durante el Cuadragésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la OEA, que se realizará esta semana en Medellín, Colombia.

El documento propone “instruir al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua, y que rinda un informe en un plazo de tres meses”.

Por otro lado, las misiones permanentes instruyen al Consejo Permanente que una vez recibido el informe, “adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

En enero pasado se empezó a aplicar la Carta Democrática siguiendo los pasos establecidos en los artículos 18, 19 y 20 de este instrumento jurídico del que dispone la OEA, para lo cual se hizo una “apreciación colectiva” sobre la situación en Nicaragua, y se determinó que existe “una alteración del orden constitucional” del país.

El Consejo Permanente de la OEA estima que se deben garantizar las “condiciones políticas y sociales” para promover una reforma electoral “integral” que permita elecciones libres en Nicaragua.  Las elecciones, insisten, deben ser “libres, justas, transparentes y legítimas”, de conformidad a los estándares internacionales.

Asimismo, instan a la reanudación de la negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero mediante un diálogo con resultados efectivos y de “buena fe” para dar cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados.

Las misiones permanentes reconocen que se ha liberado a un número importante de manifestantes, en el contexto de la crisis social y política.

En el proyecto de resolución consideran que este es un “paso relevante en el marco de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación”, pero lamentaron que existe “información creíble” sobre manifestantes que siguen detenidos por motivaciones políticas y que muchas de las personas liberadas no tienen claridad sobre su situación jurídica.  

Este grupo de países condenó las limitaciones a la libertad de prensa, la represión a la manifestación pacífica y los ataques a quienes participan en actos religiosos.

Finalmente, reiteraron la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .