Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 22 de junio de 2019

OEA espera "disciplinar" al presidente Daniel Ortega.


La mayoría de países del Grupo de Lima quiere aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, y para disciplinar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: una para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Por otro lado, respecto a Nicaragua, 12 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guyana, México, Panamá y Perú) están trabajando en una resolución destinada a crear una "comisión de alto nivel" que haga gestiones diplomáticas para restablecer el orden democrático.

Esas medidas se tomarían en el marco de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado donde haya "una alteración del orden constitucional" y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene la OEA contra un Estado miembro y significa que dejaría de participar en sus programas, incluidas iniciativas de cooperación.

A petición de Almagro, la OEA comenzó formalmente la aplicación de la Carta a Nicaragua el 11 de enero, pero desde entonces no ha tomado ninguna iniciativa específica para avanzar en ese proceso.

De acuerdo a dos fuentes diplomáticas, la iniciativa busca en la práctica "subir la presión" sobre Ortega para que inicie una reforma electoral y retire los cargos criminales contra quienes se han manifestado en su contra desde abril de 2018, en unas protestas que dejaron centenares de muertos.

El escenario de esa pugna política será la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará entre el 26 y 28 de junio la Asamblea General de la OEA, el foro más importante del organismo al que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos (Cuba es parte del ente pero no participa desde 1962).

El congresista demócrata Albio Sires, presidente de la Subcomisión de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, criticó el presidente Daniel Ortega por no cumplir con el acuerdo para liberar a todos los presos políticos.

"El desprecio de Ortega por la fecha límite para liberar a todos los presos políticos reafirma que no tiene planes de renunciar a su control autoritario.

Según los grupos de derechos humanos, las fuerzas de seguridad y los matones de Ortega cometieron crímenes de lesa humanidad durante las protestas del año pasado, mataron a más de 300 personas y encerraron a más de 700. Muchos de los liberados en los últimos meses siguen estando bajo arresto domiciliario y se les niega su derecho básico a libre expresión", declaró Sires.

"La comunidad internacional debe dejar claro a Ortega que sus tácticas represivas se enfrentarán con una respuesta sólida y unificada. He estado trabajando con mis colegas en el Congreso para aumentar la conciencia sobre lo que está sucediendo en Nicaragua y continuaré tomando medidas para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega, incluido el apoyo a nuevas sanciones dirigidas a los violadores de derechos humanos. 

Estoy con la gente valiente de Nicaragua que está exigiendo un retorno a la Democracia", expresó.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .