Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 30 de junio de 2019

Ola de violencia sigue enlutando a las familias nicaragüenses.


La Policía disparó balas de goma, "chibolas" y bombas lacrimógenas contra un grupo de autoconvocados que protestó contra el gobierno dentro de los predios de la Catedral de Managua, al mediodía del domingo.

La respuesta de la Policía fue disparar balas de goma, "chibolas" y lanzar gases lacrimógenos contra los protestantes que usaron piedras para repeler la agresión.
Dos autoconvocados fueron detenidos y otros dos heridos, denunciaron personas que asistían a esa hora a la misa. Uno de los apresados fue identificado como Marlin Corea de 14 años.

La agencia internacional de noticias Efe informó que "un adolescente recibió una bala de goma en la cabeza y el otro la recibió en el costado izquierdo de la espalda" disparados por agentes policiales que rodearon la Catedral de Managua desde horas tempranas del día.

La mayoría de los autoconvocados eran muy jóvenes y ocultaron sus rostros durante la protesta que ocurrió al finalizar la misa, dice la agencia.

La Policía permaneció en las afueras de la Catedral en actitud vigilante y amenazante. Todos estaban armados de fusiles y lanzagranadas.

En tanto fue denunciado este fin de semana que erl abogado y notario Ezequiel Matuz fue "ejecutado" en su casa en el poblado Wapi, en el Caribe Sur. "Era autoconvocado y había militado en el PLC y actualmente era CxL", dicen denunciantes en las redes.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, aseguró en una entrevista con la Voz de América que, a pesar de los avances, la región también ha tenido algunos retrocesos en materia de derechos humanos.

"Tenemos situaciones donde hay ejemplos muy claros, donde los derechos humanos están avanzando. Se genera una conciencia cada vez más apta sobre la importancia de defenderlos y protegerlos. Pero así mismo, como en toda la historia, también hay algunos ejemplos de retroceso", indicó.

Entre los problemas que ha identificado la región, Abrão mencionó la migración centroamericana, la diáspora nicaragüense, la situación de "exilio forzado" a la que se ven expuestos los venezolanos por la crisis en su país, y los desafíos propios de Haití.

Abrão también se refirió a la situación generada por la migración centroamericana a EE.UU. y la política del presidente Donald Trump de buscar frenarla poniendo obstáculos en las fronteras.

"Para nosotros migrar es un derecho humano. Para nosotros los estados de origen, tránsito y destino tienen obligaciones internacionales que cumplir. Si los estados arman internamente algún tipo de plan intrarregional para disminuir los causales que generan estas migraciones forzadas, estaremos de acuerdo", expuso.

"Desde la perspectiva de los organismos internacionales, los estándares deben ser respetados por todos", indicó, agregando que los países que tienen "más estructura y más capacidad de protección deben dar el ejemplo de la implementación de los derechos humanos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .