Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 26 de junio de 2019

ONG venezolana registra 688 presos políticos, de los cuales 105 son militares.


Caracas Venezuela / EFE - La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano registró 688 presos políticos en Venezuela hasta el mes de junio, de los cuales 105 son funcionarios militares.

Mediante un gráfico, el organismo detalla que se encuentran detenidos 687 adultos, 1 adolescente, 51 mujeres, 637 hombres, así como también 583 civiles.

"Más de 8.700 personas siguen sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares", indicó Gonzalo Himiob, director de la ONG.  La lista actualizada fue enviada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La alta comisionada lloró con los familiares de víctimas de torturas salvajes en las mazmorras venezolanas. Pero aún el sistema internacional de defensa, prevención y represión de estos crímenes es deficiente.

La visita de la señora Verónica Michelle Bachelet a Venezuela debe ser interpretada positivamente. Después de muchos años de atropello a los DDHH que un alto comisionado de la ONU se apersone y encare al régimen DE CARACAS, no es cosa de cocer y cantar. Es un desafío para ambos: al exgobierno [Maduro] y a la comunidad internacional.

Tuve la oportunidad -como Embajador de Venezuela en Canadá- de entregarle personalmente a la Sra. Bachelet, un dossier de incidencias sobre violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad en nuestro país. “Yo no hago milagros Embajador”, me respondió con diplomacia, a lo que simplemente le pedí: “Sólo espero que se haga justicia, Comisionada”.

Bachelet expresó que los derechos de mayorías étnicas, de violencia a la mujer, xenofobia, trata de niños, torturas, discriminación, apartheid político, privación de libertad, homofobias, ocurrían en naciones que no contaban con representación ni peso político en el concierto internacional. El 80% de la población mundial afectada por violaciones graves a los DDHH son minorías que sólo cuentan con un 3% representación política e institucional, por lo que carecen de la fuerza, rigor y voz para compeler estos delitos. Este es su reto. Hacerse voz.

La lucha a distancia no es fácil. Internet aporta imágenes de horror en segundos pero se archivan o sentencian en décadas si acaso... Mientras en Canadá, Países Bajos, Chile, Noruega, EEUU o el Reino Unido, sus estadísticas por violación de DDHH son bajas o moderadas, activar procesos de justicia universal por delitos cometidos en Uganda, Somalia, Sierra León, Chad, Alepo, China, Siria, Afganistán, Bangladesh o Venezuela se convierte en una misión titánica, donde la burocracia, las distancias, las brechas culturales e incluso, los mismos procedimientos de Orden Público Internacional, lo impiden.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .