Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 27 de junio de 2019

Oposición pide a OEA acortar plazos a Ortega.


Medellín, Colombia-. En la propuesta de resolución del Grupo de Trabajo para Nicaragua, que será discutida por las cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Asamblea General que se realiza en Medellín, hay un punto discrepante con la oposición nicaragüense: El plazo de tres meses planteados para que una comisión presente al Consejo Permanente un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno en la mesa de negociación, los mismos que Daniel Ortega ha desacatado hasta el día de hoy.

Ese plazo es considerado desproporcionado por integrantes de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), quienes interpretan que otorgaría más tiempo y oxígeno político al régimen. Los opositores empezaron este miércoles un cabildeo diplomático con los promotores de la resolución para tratar de incidir en la disminución del plazo.

“Ya hubo un tiempo de 90 días para la excarcelación total de personas inocentes, y seguimos sin tener la liberación de total… tampoco tenemos el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas”, criticó Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica.

Los opositores reclaman que el gobierno todavía mantiene a más de 90 presos políticos en las cárceles incumpliendo el acuerdo firmado en el INCAE a finales de marzo. El gobierno Ortega-Murillo ha excarcelado a la mayoría de los 777 reos de conciencia a través de cambios de regímenes penitenciarios y su ley de amnistía, pero todavía no anula los procesos penales en contra de ellos ni cesa la persecución y el hostigamiento.

“La idea es que podamos incidir ante las delegaciones y hacerles ver que es un plazo demasiado largo para esperar respuestas de parte del gobierno”, explicó Juan Sebastián Chamorro, también de la Alianza Cívica. “Se ha estado trabajando para explicar que si existe voluntad política de parte del gobierno, cosa que hemos visto muy poco, no se necesitan 90 días para que muestre alguna señal. Se puede hacer en mucho menos tiempo”.

Fuentes diplomáticas de la OEA confirmaron a Confidencial que los opositores ya han tenido acercamientos con las delegaciones de “Argentina y Ecuador”. Los representantes de esos dos países se han mostrado “anuentes” a disminuir ese plazo, porque tampoco “lo consideran adecuado”.

Los opositores también pretenden reunirse con los cancilleres que están arribando este miércoles a Medellín para explicarles sus razones por las que deberían reducir el plazo propuesto.

“No estamos de acuerdo con un plazo de tres meses porque no tiene sentido seguir prolongando la grave situación de Nicaragua”, dijo Violeta Granera, del consejo político de la UNAB. “Ortega no cumple y, por el contrario, sigue reprimiendo… y está mejorando su sistema de paramilitares”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .