Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 20 de junio de 2019

Plantón para exigir la libertad de manifestantes.


La Unidad de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) advirtió este martes que se movilizarían en caso que el Gobierno de Nicaragua no cumpla con la liberación de más de 80 manifestantes que siguen encarcelados.

Los excarcelados exigieron la liberación de todos los presos y sentenciaron con hacer este miércoles un plantón frente a las instalaciones del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, a las 6:00 a.m., si el Gobierno no cumple con las liberaciones en el plazo que contempla el acuerdo que firmó en la mesa de negociación con la Alianza Cívica.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos, faltan 89 por liberar. El Gobierno tiene hasta hoy (martes) a las 12 de la medianoche para liberar a todos los presos. Si hay una respuesta negativa del Gobierno para liberar a los compañeros presos políticos que faltan nosotros como UPPN, en alianza con movimientos estudiantiles y otros sectores, nos vamos a movilizar y no vamos a permitir que se regrese a la negociación y tampoco apoyaríamos la solicitud de levantamiento de sanciones para el Gobierno, adviritó Levis Artola, en la conferencia de prensa de la UPPN.

Entre tanto, Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, afirmó que ellos tienen claro que las personas que continúan presas deben ser puestas en libertad independientemente que exista o no una Ley de Amnistía.
Además dijo que el Gobierno hace las cosas a su manera y las ha cumplido a regañadientes porque hay una presión internacional, pero que si no los liberan, los nicaragüenses en el extranjero presionarán por su liberación.

Agregó que van a seguir trabajando porque saben que hay daños físicos, síquicos y hasta patrimoniales con los excarcelados, ya que hay gente a la que les han quitado sus vehículos, que son sus herramientas de trabajo.

Por su parte, Medardo Mairena, otro excarcelado, afirmó que si no liberan a los que falta, continuarán en la lucha y en su momento darán a conocer las acciones que van a tomar.

El Gobierno debe cumplir con los acuerdos, si no, no tiene ningún chiste su llamado a un diálogo. Y si los libera, sabemos que siempre está el asedio, no está cumpliendo el acuerdo, y prueba de ello es que estamos en un evento y hay asedio policial”, expresó Mairena.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también demandó este martes que los manifestantes que todavía están detenidos sean enviados a sus casas a más tardar a la medianoche de este 18 de junio, tras el vencimiento del plazo de 90 días establecido en las negociaciones. No obstante, el Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado anunciando que no liberaría a más presos.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, dijo al salir de un encuentro con el nuncio apostólico, Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambos testigos y garantes de la mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno, que expusieron a estas dos personas los datos completos de las personas que aún están detenidas y las circunstancias en las que fueron apresadas.

Tünnermann dijo además que han externado a los testigos que el Gobierno ha incumplido en reiteradas ocasiones sus compromisos firmados con la Alianza el 29 de marzo.

“Les hicimos ver (a los testigos y garantes) que la liberación debe entenderse cuando la persona que sale de la cárcel, no solamente es excarcelada, sino que sale realmente libre y que se ha suprimido cualquier antecedente penal que la autoridad haya registrado acerca de esa persona”, expresó Tunnermann.

Además señaló que esos incumplimientos pasan por el hecho que a las personas liberadas todavía no les devuelven sus bienes, documentos personales, tampoco se han cerrado sus causas judiciales y han continuado apresando a personas que participaron en las protestas.

La Alianza Cívica tiene un listado de 86 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas y que tenían que ser liberadas este martes, pero el Gobierno en su comunicado dijo que ya había liberado a todos los detenidos en el contexto de las protestas.

“Vamos a esperar que se cumplan esas horas, todavía tenemos la esperanza que el Gobierno entre en razón y vea que si no hace eso, no ha cumplido, por más que haya sacado un comunicado diciendo que ha cumplido y que el compromiso era solamente sobre la lista conciliada lo cual es absolutamente falso”, enfatizó Tünnermann.

“Que al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía. El Estado nicaragüense y el Gobierno hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional”, indica la nota de prensa del Ejecutivo nicaragüense.






Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .