Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 23 de junio de 2019

Productores del agro nicaragüense analizan futuro pos crisis socio política.


El sector agropecuario es responsable del resultado del producto interno bruto (PIB) anual con las producciones agrícola y ganadera de cada año. 

"Pero está el tema agroindustrial que cubre la exportación de la materia prima transformada como el maní, caña de azúcar, café y otros rubros. Todas estas exportaciones suman y casi más del 30% del PIB de Nicaragua vienen del sector agropecuario", señaló Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Hasta el estallido de la crisis de abril, el sector productivo estuvo trabajando en la transformación de la materia prima, visualizando alrededor de ocho a diez rubros susceptibles de iniciar el camino de la industrialización porque ya generaban importantes excedentes. "También se trabajaba en la competitividad del CAFTA en sectores como arroz y porcino", dijo el titular de UPANIC.

"Existen retos tecnológicos como el uso de drones, de semillas resistentes a las sequías, a las plagas y a los hongos, con el uso de semillas que generaran mayor productividad. Estamos enfocados en meter otros rubros para poder exportar a Asia y a otros mercados que son bien atractivos con precios premiun", expresó Healy.

Los mercados a los que apunta el país son exigentes y obligan a mejorar la productividad y la producción de Nicaragua para que alcance los estándares demandados. "Son parte de los retos que se tienen, pero existe bastante material para poder realizarlos una vez que salgamos de este problema sociopolítico lo antes posible", externó.

"Con elecciones adelantadas podremos volver a enfocarnos y levantar los rubros del sector productivo y la agroindustria y la transformación para incrementar los mejores empleos para los nicaragüenses, pero también poder llegar a esos mercados más exigentes", señaló.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .