Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 15 de junio de 2019

Productores preguntan: ¿Qué hizo el gobierno con los US$24 millones del fondo cafetero?


 La situación cafetalera en Nicaragua es extremadamente delicada y se considera la peor crisis que el sector cafetalero ha tenido en la historia de Nicaragua porque se han aglutinado un sinnúmero de factores como la baja de los precios internacionales en los últimos 4 años, la proliferación de plagas y el tiro de gracia como ha sido la falta de financiamiento de la banca privada.

Así planteó el panorama de la caficultura nicaragüense, Carlos Bendaña, presidente de de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, quien dijo que debido a esta situación muchos productores han cerrado sus fincas porque no tienen dinero para trabajar, para hacerle frente a todas las labores que requiere una finca cafetalera.

Bendaña consideró que el gobierno pudiera echar una mano si libera los fondos que los productores han aportado a la Comisión Nacional para la Transformación de la Caficultura (CONATRADEC). y que ascienden a unos 24 millones de dólares y que es un fondo de los propios cafetaleros.

Dijo que los productores desconocen el destino de esos fondos que maneja el gobierno y que actualmente podría desempeñar su función como garantía del crédito bancario que tanto necesitan los cafetaleros.  

"Esa sería una primera opción, la segunda opción sería que el gobierno devuelva esos fondos a todos los productores. El gobierno a través de la DGI y el Cetrex tienen la información exacta de los productores que han dado ese aporte y hacer la respectiva devolución y así aliviar un poco más la crisis", recomendó.

Muchos productores no podrán aprovechar la buena temporada lluviosa porque aún no han preparado sus tierras para el ciclo agrícola 2019-2020 debido a la falta de financiamiento, el alza de los insumos agrícolas y por el impacto que han tenido en los costos de producción las reformas tributarias y de la seguridad social, comentó José Augusto Navarro, miembro de la directiva de UPANIC.

Esto le está quitando competitividad a rubros como el maní, cuyas áreas de siembra se reducirán hasta en un 25%, reveló. Las microfinancieras han cerrado las llaves del crédito a pequeños productores y también lo han hecho las casas comerciales de ventas de agroquímicos que daban créditos a los productores. Además, dijo que el crédito bancario se ha incrementado.

"Hay algo de preparación de tierras, pero veo muchas tierras sin preparar, de Chinandega hacia Managua hay muchas tierras a la orilla de la carretera que no están preparadas todavía. La gran problemática es la falta de habilitación, los intereses bancarios han pasado del 8% hasta el 14% y 15% que conseguían los productores formales", expresó Navarro.

"El crédito de las microfinancieras ha disminuido, muchos de los pequeños productores se financiaban a través de créditos que les daban las casas comerciales que venden agroquímicos y todo eso está super disminuido. 

Los precios internacionales tampoco están ayudando, el café sigue con precios super deprimidos, el maní no está en buenas condiciones y el precio tampoco", fue el panorama planteado por Navarro.  

La rentabilidad del sector agrícola en Nicaragua históricamente es baja, debería sentirse dichoso quien logre una rentabilidad del 10% sobre la inversión a lo sumo se llega al 5%. "Nosotros no ponemos los precios internacionales somos tomadores de precios". Antes se pagaban 400 dólares en agroquímicos ahora se ha incrementado a 500 dólares, cien dólares más que era la ganancia, expresó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .