Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 24 de junio de 2019

Proponen a OEA formar una comisión de alto nivel para Nicaragua .


Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Canadá proponen a la Asamblea General de OEA "la formación de un grupo de naciones para gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua" en el marco del Arto. 20 de la Carta Democrática.

La propuesta de documento de resolución fue presentada por la Misión Permanente de Canadá en la OEA, con el patrocinio de los siete países mencionados.

El proyecto de resolución titulado "La situación en Nicaragua" condena fuertemente al régimen por la masiva violación a los derechos humanos en el país, reitera "la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política que afecta a este país desde hace más de un año".

Insta al gobierno a la "la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe" entre el gobierno y la Alianza Cívica "y al cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados".
Insiste en "la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus mecanismos, así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos".

La propuesta del grupo de 7 países pospone de hecho la esperada votación en la Asamblea General de cancilleres de la OEA para suspender a Nicaragua en base al artículo 20 de la Carta Democrática.

Sin embargo, no es una suspensión por largo tiempo, en los próximos tres meses, Ortega estará sometido al escrutinio de la misión de alto nivel que formará la Asamblea que comienza el miércoles.

El proyecto de resolución reformula la agenda de la comunidad internacional en relación a la situación del país, como "las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas" que indican "constituyen una alteración del orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana".

La resolución plantea "al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo de tres meses".

Además instruye al Consejo Permanente a que "recibido el informe de esta comisión, adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .