Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 8 de junio de 2019

Retiro de COSUDE destapa corrupción en MEFCCA.


La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la oenegé COMUNDO congelaron los proyectos de cooperación con NIcaragua, luego del estallido de la rebelión social el 18 de abril, y en 2019 decidió cancelar los programas, cerrarlos contable y administrativa, y retirar los bienes -vehículos, equipos, computadoras- asignados en el marco de las donaciones.

A mediados de mayo del año pasado, el Ministerio suizo de Exteriores (DFAE enlace externo) indicó que debía posponer el lanzamiento del programa de cooperación 2018-2021 "hasta nuevo aviso" debido a la crisis. El DFAE informó al gobierno de Daniel Ortega que Suiza quería reconsiderar su colaboración.

Una de las instituciones afectadas por el cambio de estrategias de la cooperación europea, es el ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, considerado por la presidencia, y sobre todo por la vicepresidenta Rosario Murillo, como la "estrella" de las instituciones dedicadas a la mentalidad oficial de promover mercados alternativos, cooperación y asociaciones de productores pequeños.

El proceso de cierre de los programas de apoyo al MEFCCA han destapado una olla de corruptela que ha cobrado ya las primeras "bajas".

Fuentes fidedignas dijeron a Trinchera de la Noticia que COSUDE pidió a las autoridades de este ministerio la devolución de bienes facilitados en el marco del programa trienal clausurado, lo que llevó a una auditoría interna.

Suiza reclamó la entrega de los fondos adelantados y depositados en las cuentas del ministerio así como equipos, computadoras y hasta vehículos depositados en manos del MEFCCA.

Sin embargo, la auditoría reveló faltantes y mal uso de los fondos entregados por los donantes y que estaban a cargo de Ronaldo Membreño, director administrativo y financiero de la institución.

La fuente dijo que la presidencia ordenó el despido de Membreño, lo que ejecutó esta semana Justa Pérez, una de las dos "codirectores" del MEFFCA. Membreño ya ya no regresó a sus funciones. No hay información acerca de que si le formularán cargos judiciales.

En el proceso encontraron que los administradores abusaron de diez camionetas asignados por la cooperación para los proyectos. El hallazgo más importante es que los vehículos de trabajo no están a la disposición de los programas en el campo o interior del país.

Algunos de esos vehículos habían sido asignados a funcionarios de la entidad para su uso personal, como el que usaba una hija de presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. Otra de las camionetas la tenía asignada el esposo de la funcionaria, quien se desempeñaba como director del Parque de Ferias, bajo control del ministerio.

Luego del estallido social en el país, Edita Vokral, directora de la Oficina de COSUDE en Managua (en la foto), anunció el congelamiento de los proyectos y el cierre de sus oficinas.

Comundo tiene dos oficinas en las afueras de Managua, una de las cuales, con sede en Estelí, estaba a cargo de Frederic Coopens, el padre de la estudiante universitaria Amaya Coopens, una de las presas políticas más simbólicas de la lucha contra el régimen de Daniel Ortega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .