Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 1 de junio de 2019

Se pierden mas empleos en zonas francas por inestabilidad del país.


Un total de 1.697 empleos se perdieron en las zonas francas de Nicaragua entre enero y febrero de este año, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Según las estadísticas de zona franca industrial, del Banco Central de Nicaragua (BCN), ese sector tenía 125.550 trabajadores en diciembre de 2018, pero cerró febrero pasado con 123.853 empleos.

Hasta diciembre último, los empleos del sector de zonas francas no habían sido afectados por la crisis, y por el contrario venían experimentando un crecimiento hasta llegar a los mencionados 125.550 trabajadores.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, confirmó que el cierre de una empresa en Masaya y la caída en la producción de ese sector sí han provocado despidos en los últimos meses.

Por otro lado, las estadísticas de zona franca industrial, que fueron actualizadas hasta hace poco en el sitio web del BCN, refieren que mientras en enero y febrero de 2018 había 200 empresas de ese sector, en enero y febrero de 2019 la cifra descendió a 187.

Las empresas de zonas francas llegaron a ser 204, en mayo y junio de 2018; posteriormente bajaron a 192, entre julio y noviembre del mismo año; se sumaron dos más en diciembre, pero volvieron a bajar hasta llegar a 187 en enero y febrero de este año. Hasta este 30 de mayo no habían sido actualizados los datos de marzo y abril.

García desconoce si ha habido cierre de empresas de zonas francas en los últimos meses.

No obstante, dijo que en el sector textil y confección, que él conoce porque es director ejecutivo de Anitec, hay tres empresas menos que habían cerrado desde el año pasado, pero hasta ahora se tramitó su salida del esquema del régimen de zonas francas.

Asimismo, indicó que en una reunión reciente de la Comisión Nacional de Zonas Francas se dio de baja a varias empresas que desde hace varios años no estaban operando.

 “Habría que revisar entre esas empresas cerradas cuáles son recientes y cuáles son de períodos anteriores. En el sector textil si te puedo decir que eran tres empresas que habían cerrado desde hace rato de forma oficial”, aseveró el director de Anitec.

García dijo que en este momento no se pueden hacer estimaciones de cuántos empleos se perderán este año en el sector de zonas francas.

“Todo va a depender de cómo evolucione el ambiente de negocios y la estabilidad económica y política de Nicaragua. El problema ahorita es la incertidumbre. Aunque hay cierta normalidad, afuera ven una incertidumbre, que no les da una visión clara de cómo va a terminar esto”, opinó Dean García.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .