Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de junio de 2019

Unión de Presos Políticos anuncian protestas.


La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció que realizará protestas callejeras contra el gobierno si este no cumple con su compromiso de liberar a todos los manifestantes presos a más tardar a la medianoche de este martes, reportaron agencias noticiosas.

"Recordamos al Gobierno que el plazo para la liberación de todos los presos políticos (...) se vence a las 12 de la noche del día de hoy, de no cumplirse el acuerdo, nos veremos en la obligación de movilizarnos a las calles", informó la UPPN en un comunicado.

Para este 18 de junio estaba previsto que el Gobierno liberara a un mínimo de 86 "presos políticos" que todavía se encuentran en las cárceles de Nicaragua, según su contraparte en las negociaciones nacionales, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero el Ejecutivo anunció hoy martes que no restaban manifestantes en los calabozos, según informe de la agencia Efe.

La UPPN, compuesta por ex "presos políticos" advirtió que, de no ser liberados los manifestantes, realizarán un plantón cerca de la cárcel "La Modelo", junto con las madres de los afectados, para reclamar su libertad.

Las protestas contra Ortega están prohibidas por la Policía de Nicaragua, en medio de críticas porque la medida contradice la Constitución, según los expertos en leyes.
El Gobierno sostiene que los últimos "presos políticos" fueron liberados la semana pasada, en un grupo de 106 personas que incluyeron a 3 periodistas, bajo una Ley de Amnistía.

Los recientes ataques de turbas sandinistas contra importantes templos católicos del país, como la Catedral de León y la Catedral Metropolitana de Managua "es una violación a los derechos humanos porque se esta violentando el derecho a la libertad de culto y a la libertad de religión, con estas acciones no hay paz ni tranquilidad ni la iglesia puede sentirse segura", declaró Monseñor Silvio Fonseca, coordinador de la Pastoral Familiar de la Iglesia Católica.

"La intención es que nadie asista a los templos católicos, pero no lo van a lograr, ahora la gente está llegando más que antes, la gente sabe que nosotros no estamos haciendo el mal de ninguna manera, pero tristemente se ha llegado a criminalizar la eucaristía como cualquier otra actividad y eso pone en peligro la paz y la estabilidad del país", expresó monseñor Fonseca.

"Y como hoy tocaron a la Catedral mañana pueden tocar a cualquier iglesia, a cualquier grupo religioso, hay un amenaza clara ya para los católicos y eso va a agudizar más la crisis política del país", advirtió.

"Para la familia nicaragüense la iglesia católica es un consuelo en estos momentos, no solamente llegan feligreses católicos sino también no católicos. A raíz de toda esta situación muchas familias se han convertido al catolicismo justamente porque las oímos, nosotros no vemos ni colores políticos ni colores religiosos, solamente acompañamos el dolor de nuestro pueblo", expresó el sacerdote.

Señaló que para la familia nicaragüense la iglesia católica es muy importante, muchos se han decepcionados en sus religiones porque no encontraron el consuelo y la verdad sobre lo que está pasando, "en cambio nosotros hemos sido fieles a pesar del precio que estamos pagando", externó.

"La familia siempre ha sido una solicitud pastoral de la iglesia muy importante porque, todos somos familias, primero porque son los designios de Dios y segundo porque en Nicaragua la familia es muy apreciada, sabemos que la familia aquí es sagrada como bien decimos en el buen nicaragüense con mi familia no te metas".

"A nivel de acciones pastorales la iglesia presta una atención permanente por todos los medios a la educación, la enseñanza y la asistencia social. En este momento acompañando a la familia en ese dolor que están viviendo los nicaragüenses, esta situación que aflige a la familia nicaragüense por su separación, división y a veces entre algunas hasta odios por ideologías", dijo Monseñor Silvio Fonseca.
"Esto nos preocupa porque hay que salvar la unidad de la familia y su estabilidad.

Tristemente se repite la historia, porque en la década de los 80, que a mí me tocó vivir, los que salieron del país por el servicio militar, primero dividieron a la familia y en segundo lugar nunca regresaron, y el país perdió sus talentos, perdió lo mejor que tenía y experimentamos la pobreza y tristemente también estas divisiones entre las familias nicaragüenses", recordó el coordinador de la Pastoral Familiar.

"Y hoy se repite lo mismo a pocos más de 30 años que pensábamos que esto nunca iba a volver. Desgraciadamente estamos reeditando la década de los 80 y nosotros estamos consolando a la familia aquí en su dolor, dolor de las separaciones y dolor de aquellas madres que sus hijos han sido asesinados en esta lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua", manifestó.

"Sacar al último preso político fue un compromiso del gobierno y si no se cumple ese acuerdo vamos a tener más dificultades de las que estamos pasando. Pienso yo que a nivel internacional esto va a tener su repercusión y a nivel nacional, pues el pueblo seguirá demandando la excarcelación de los reos políticos", dijo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .