Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 3 de julio de 2019

Abogados denuncian que archivaron causas de excarcelados, pero sin sobreseimiento definitivo.


Los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) han interpuesto hasta el momento diez recursos de reposición, ante las notificaciones judiciales que determinan archivar las causas en vez de aplicar el sobreseimiento definitivo a los casos.

La doctora Carla Sequeira, directora del área legal de la CPDH, señaló que desde el jueves 27 de junio comenzaron a llegar las notificaciones por los casos que tienen en defensa, y este martes llegaron cuatro más, y en ninguno se está aplicando el sobreseimiento definitivo, sino que el judicial solo cancela los registros de los delitos penales y mandan a archivar los casos.

La doctora María Oviedo, quien pertenece al equipo de defensores de la CPDH, alegó que el recurso de reposición está contemplado en el artículo 161, último párrafo, del Código Procesal Penal (CPP), en el capítulo de las actividades procesales defectuosas.

“La interposición del recurso de reposición tiene por objetivo que el juez aclare puntos contradictorios y ambiguos establecidos en los autos en que dicen aplicar la amnistía”, señala la doctora Oviedo.

“Según lo que establece el artículo 130, numeral D, y el artículo 72 numeral 10, los artículos 155 y 156 del CPP, lo que el juez debió emitir es una sentencia a través de auto, dictando el sobreseimiento definitivo por la aplicación de la amnistía, que es una causa de extinción penal, pero no se hizo de la manera correcta. 

La primera falla es que el juez aplica la ley mediante auto, siendo que debió aplicar sentencia; en segundo lugar solo que archiva la causa y no aplica el sobreseimiento definitivo. Ahora interponemos el recurso de reposición para que el juez se pronuncie en cuanto a si otorga o no el sobreseimiento definitivo a las causas”, dijo Oviedo.

Por otra parte, la abogada defensora de CPDH consideró increíble cómo la misma ley se autoanula en su artículo 3, sobre la no repetición, determinando que los beneficiarios deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en circunstancias repetitivas, por tanto, la inobservancia del principio trae como consecuencia la revocación del beneficio.

La doctora Sequeira dijo que la Ley de Amnistía se establece como un perdón y olvido, por lo tanto lo único que cabe es el sobreseimiento definitivo que exime de total responsabilidad a la persona acusada, lo cual sería respaldado por el precepto penal que impide juzgar a la misma persona dos veces por el mismo delito.

“El sobreseimiento impide que a los cubiertos por la amnistía se les vuelva a procesar por acusaciones pasadas, pero tanto a cómo aplican la ley, si podrán hacerlo”, dijo Sequeira destacando que la ley 996 y los autos judiciales manejan todo un juego de palabras que representan una trampa legal.  CPDH hasta el momento ha recibido 19 autos que involucra a 49 personas que había sido procesadas en el contexto de la crisis sociopolítica.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .