Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

sábado, 13 de julio de 2019

Activistal orteguista acusa al obispo Mata ante la Policía política.


Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, fue denunciado ante las autoridades policiales por el delito de injurias y calumnias. 

El denunciante es Reinaldo José Obregón Rodríguez, quien se presentó a la delegación departamental de la Policía Nacional de Estelí para interponer la formal denuncia contra el sacerdote.

Obregón Rodríguez dice sentirse aludido por Mata, quien durante un servicio religioso en la catedral de Estelí, el pasado 23 de junio, se refirió al caso de un parapolicía que durante las protestas mató a su propio hijo.

El joven Cruz Alberto Obregón López, de 23 años, quien era estudiante universitario e hijo de Obregón Rodríguez, murió a balazos en Estelí, el 30 de mayo de 2018.

Durante la homilía, Mata dijo: “Desde un punto cercano en este parque un francotirador dispara contra un joven, para descubrir después con horror, que era su hijo. Miren la violencia hasta dónde lleva al fanatismo, el no usar la cabeza.

Yo le digo a los párrocos, si ustedes ya captaron a la persona que anduvo volando balas contra los muchachos, a un paramilitar que se les ha colado en el coro o en la catequesis, no lo alejen; tóquenle el corazón e invoquen a Dios”.

En su mensaje, Mata nunca mencionó a ninguna persona en particular. Tras la denuncia, no se ha referido al tema.

Para Obregón Rodríguez, el obispo Mata tiene una “campaña de desprestigio” en su contra, pues él no es ni parapolicía ni mató a su propio hijo. “No sé de dónde ha sacado eso, exijo a la Policía Nacional investigue todos los hechos para que esto se aclare”, dijo.

Por su parte, el abogado Gonzalo Aráuz, representante de Obregón Rodríguez, señaló que cuentan con testificales y otras pruebas de que el 30 de mayo de 2018, cuando sucedieron los hechos, su cliente se encontraba laborando en un sector próximo a las pilas sépticas, al norte de la ciudad de Estelí.

“Él es guarda de seguridad de la empresa Enacal y recibió la noticia (de la muerte de su hijo) cuando se encontraba en su centro de trabajo”, indicó Aráuz.

“Ya el 30 de mayo, luego de solicitar el respectivo permiso a sus jefes inmediatos, se retiró para realizar las diligencias de la vela y el sepelio” de su hijo, continuó Aráuz.

La familia Obregón-López, este 10 de julio, emitió un pronunciamiento en el que asegura que se ha visto perjudicada por las declaraciones del obispo Mata y las publicaciones en un medio escrito de circulación nacional.

Para los abogados Noel Salazar y Róger Alvarado, con amplia experiencia en la vía penal, lo expresado por monseñor Juan Abelardo Mata en su homilía del domingo no constituye delito.

“Lo expresado por el obispo de Estelí ( Juan Abelardo Mata) no constituye delito, porque él se refirió a un hecho, pero no señaló a persona alguna y por eso no ha lesionado el honor, la reputación, buen nombre, ni la imagen de ninguna persona”, explicó el abogado Noel Salazar.

Tampoco el religioso ha dicho algo falso; porque lo que hizo el jerarca católico fue hacer mención de un hecho que sucedió, pero sin hacer imputación a alguna persona.

Por su parte, el exfiscal, Róger Alvarado calificó de atípica la acusación contra el obispo de Estelí, es decir, que los hechos imputados en su contra no constituyen delito.

“Lo que el obispo dijo no constituye ninguna lesión al bien protegido por la ley, en este caso, que es la honra y reputación de las personas”, señaló el abogado Alvarado.

Añadió que tampoco en lo expresado por monseñor Juan Abelardo Mata encuadra en la lesividad que exige la ley; es decir, que debe haberse lesionado el bien protegido por la ley que en este caso es el prestigio de las personas.

Por su parte, Vilma Núñez de Escorcia, del clausurado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que el procedimiento realizado por el supuesto perjudicado no es el correcto, ya que los delitos de injurias y calumnias son considerados en el Código Procesal Penal de índole privados, por tal razón, lo que debió hacer es presentarse a un juzgado local e interponer la demanda.

“Me pareció inusual que la Policía dijera que le daría trámite a su caso, cuando se trata claramente de un hecho de índole privado. Si la Policía procede a detenerlo estaríamos ante un abuso policial, porque estaría atorgándose funciones que no le corresponden.

Los casos de índole privada se presentan ante un juez local”, señaló Núñez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .