Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 11 de julio de 2019

Agroquímicos castigados por costos y reducción de áreas sembradas en todo el pais.

 "La reforma tributaria nos está haciendo pagar una cantidad enorme de tributos que están complicando el flujo efectivo de caja de todas las empresas, teniendo consecuencias bien fuertes en los precios de los bienes intermedios que la distribuidora de agroquímicos (ANIFODA), facilita a los productores", declaró Mario Hanon, vicepresidente de la gremial.

"El resultado final es que existe una contracción de la compra de todos los agroquímicos que se necesitan en el campo para producir, tanto en los cultivos de consumo interno como de exportación" explicó.

El severo aumento de costos y precios de los fertilizantes está haciendo que la agricultura tenga un fuerte retroceso de los niveles tecnológicos que Nicaragua había alcanzado, expresó.

"Antes, un agricultor compraba fertilizantes y agroquímicos en iguales condiciones que otros productores del resto del continente americano, como los maniceros de Estados Unidos, de Argentina, pero, y hoy día el manicero nicaragüense está comprando mucho más caro y eso le quita competitividad".

ANIFODA ha vendido en el primer semestre del 2019, un 15% menos en fertilizantes y el 30% en agroquímicos. "Lo más preocupante es que esta caída es mucho mayor que lo que la crisis provocó en el año 2018, lo que quiere decir que el efecto de la reforma tributaria ha sido aun mayor que la crisis en el sector agropecuario".

Dijo que se están previendo las consecuencias de esta situación con la reducción de áreas sembradas, el mejor pronóstico de siembra de maní es de 50 mil manzanas de una proyección de 65 a 70 mil manzanas, que es un área parecida a la que sembró el año pasado en medio de la crisis y hoy existe una contracción enorme.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .