Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 23 de julio de 2019

Alianza Cívica aspira que comisión de la OEA se forme en 15 días.


Miembros de la opositora Alianza Cívica valoran que esta misma semana se iniciará un proceso de consultas en el seno de la Organización de Estados Americanos para ir defininiendo quiénes podrían integrar la comisión de alto nivel que impulsaría acciones para lograr una salida a la crísis política de Nicaragua. De acuerdo con la organización, los miembros de dicha comisión podrían ser oficializados a más tardar en 15 días.

Carlos Tünnermann, miembro de la ACJD y también exembajador de Nicaragua ante la OEA, explicó que una vez que concluidas las consultas, la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Yolande Smith, embajadora de Grenada, convocará a una sesión para ratificar a los miembros de este equipo diplomático especial para Nicaragua.

“El consejo no se va a reunir mientras no se pongan previamente de acuerdo sobre quiénes van a integrar la comisión. Cuando se reúnan como consejo, es porque ya tendrán a quiénes van a integrar la comisión, en eso están, primero en las negociaciones para ver qué países van a integrar la comisión”, explicó Tünnermann.

Por su parte, el ex vicecanciller José Pallais y también integrante de la Alianza Cívica agregó que si el proceso de consultas marcha bien, la comisión de alto nivel podría quedar integrada a más tardar en 15 días.

En este sentido, Pallais puntualizó que esta semana iniciará el proceso de consulta, intercambios, entre los diferentes representantes del organismo continental que permitirá alcanzar un consenso previo.

“Se hacen sugerencias, se va viendo quiénes tienen mayores niveles de aceptación para conformar la comisión con diferentes países y posiciones, para que genere mayor confianza y lograr mayor número de votos al momento de ratificarla en la asamblea del consejo”, explicó.

Pallais señaló que no necesariamente se procederá a ratificar la comisión en esta semana, porque “eso dependerá de la buena marcha de las consultas”. “Pudieran tardarse unos 12 o 15 días en ratificarla. Creo que es lo máximo que pudieran tardarse”, recalcó.

Yolande Smith, embajadora de Grenada, asumió el pasado 12 de julio la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.  En las más recientes asambleas de este consejo, el 21 de mayo y el 28 de junio pasado, Grenada se abstuvo de votar por las resoluciones referidas a Nicaragua.

No obstante, la formación de esa comisión es un mandato de la Asamblea General de la OEA, explicó Pallais. “La presidenta obedece las posiciones de los Estados miembros y se apega a los procesos”, enfatizó.

Aún no está definido cuántos miembros tendrá esa comisión. “Todo dependerá de las consultas. Podrían ser tres o cinco miembros, pero eso será resultado de las consultas previas”, indicó Pallais. A su juicio, la comisión será heterogénea y no solo integrada por cancilleres.

“Movilizar a un canciller en esta comisión sería dedicarlo completamente a este tema, algunos países podrían, pero otros tienen asuntos, otros intereses que quizás no le permitan involucrar a sus cancilleres. Entonces puede ser una comisión heterogénea. Podría tener a un canciller, o quizás un excanciller, un embajador, algún ministro”, aseveró.

En cualquiera de los casos, el delegado tendrá que ser alguien que represente y tenga la confianza del Gobierno que lo propone, que tenga protagonismo, experiencia quede confianza al resto de los países.

Mencionó que hay una tendencia de integrar estas comisiones con representantes subregionales, uno por Centroamérica, otro del Caribe y otro de Sudamérica, “pero no necesariamente esto es mecánico, sino que es algo que se discute”.

La Alianza Cívica, dijeron sus miembros, permanece en contactos diplomáticos dando seguimiento al avance de las consultas en Washington, sobre la conformación de esta comisión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .