Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 28 de julio de 2019

Arrancaron las fiestas de Santo Domingo de Guzmán sin mayordomía.


El padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo de las Sierritas de Managua, encabezó ayer la roza del camino, el evento tradicional que anuncia la llegada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, el primero de agosto, en el inicio de las fiestas patronales.

Carballo llevó consigo la Tajona como co-mayordomo de la fiesta, por segundo año consecutivo.

La réplica de la imagen de Santo Domingo, conocido como El Mocito, encabezó los bailes y ritos vinculando con la fiesta ancestral.

"Queremos invitar a los feligreses devotos y promesantes de Santo Domingo para que celebremos con alegría, orden y devoción para que todos participen orando, con fe y esperanza", dijo Carballo.

El sacerdote dijo que el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, "ha querido que le demos la dimensión y devoción que se necesita en estas fiestas", aludiendo al distanciamiento con la Alcaldía de Managua, que por muchos años tuvo la Mayordomía de la bajada y subida de la imagen.

A lo largo del recorrido, al que solo le quedó el nombre de la "roza" porque todo el antiguo camino está pavimentado o urbanizado, se vio a cientos de personas vestidas de manera tradicional, los promesantes y los negritos, que le dan el colorido a la fiesta.

No se reportaron incidentes de ningún tipo, ni de violencia. La Policía siguió el cortejo a distancia sin acercarse al núcleo principal constituida por la peaña cargada por el comité de cargadores, quien tiene a cargo la seguridad de la imagen y del recorrido.

El cardenal Leopoldo Brenes pidió este domingo a los católicos celebrar con "mucha devoción y con mucha austeridad" las fiestas patronales en honor de Santo Domingo de Guzmán.  Brenes, Arzobispo de Managua, dijo en conferencia de prensa que la Iglesia se ha venido preparando desde hace dos meses para que esa festividad "se lleve en orden".

La Arquidiócesis de Managua ha pedido que prevalezcan en esas fiestas un ambiente de oración, recogimiento y austeridad, contrario a la celebración tradicional, que parece más un carnaval y en el que predominan los bailes y el alcohol, especialmente en las peregrinaciones del 1 y 10 de agosto que se extienden por unos diez kilómetros cada día.

Durante la jornada de este domingo se celebró una eucaristía y la "roza del camino", una tradición celebrada desde 1886 para limpiar la maleza de la calle por donde pasará la peregrinación, y que con el paso del tiempo quedó como una fiesta previa a la de Santo Domingo de Guzmán, debido a que las plantas dieron lugar al asfalto.  

La mayordomía, representada físicamente en una tajona, fue entregada nuevamente a los presbíteros Boanerges Carballo, párroco del templo de Santo Domingo de Las Sierritas, y Juan José Colato Nolasco, sacerdote de la iglesia Santo Domingo de Managua

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .