Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 16 de julio de 2019

Cafetaleros del norte se declaran en rebelión fiscal. Se niegan pagar 1% al estado.


Los cafetaleros de Matagalpa y Jinotega, importantes zonas productoras, aseguraron que no están dispuestos a seguir aportando el 1% de sus exportaciones (por quintal de café oro exportado) que, según la ley, son destinados a la Comisión Nacional para la Transformación de la Caficultura (CONTRADEC) que maneja el gobierno.

Voceros de la asociación norteña denunciaron la disfuncionalidad de la comisión agravadas el año pasado cuando el sector privado anunció su retiro por las profundas diferencias con el gobierno en cuanto al manejo del millonario fondo que ha quedado en manos de la administración por la falta de supervisión de los cafetaleros.

Los cafetaleros calculan que los fondos aportados en las exportaciones ascienden a unos $24 millones de dólares pero el misterio es que se desconoce su destino. El gobierno no ha dicho qué destino les dio porque a la fecha no han sido usados para el propósito original.

Fuentes extraoficiales le han dicho a los cafetaleros que los fondos habrían enviados por el gobierno al banco Produzcamos y otros piensan que fueron convertidos en bonos del Ministerio de Hacienda.

La incertidumbre ha llevado a la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa a considerar que no entregarán el dólar por cada quintal vendido al exterior, porque ese fondo no ha cumplido su función y mucho menos en las actuales circunstancias de crisis por la que atraviesa la caficultura nacional con precios internacionales bajos, falta de financiamiento e insumos caros.

"El sector café no se ha visto beneficiado para nada con los fondos de la Conatradec, estamos buscando los mecanismos necesarios para que ver de qué manera se retribuye esa plata en estos precisos momentos para el café. 

Somos de la posición de que no debemos seguir aportando ni un dólar más por quintal oro mientras no veamos que ese dinero se esté ocupando para lo que fue creado la Conatradec, dijo Víctor Hugo Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

A esta situación, se suma el desplome de los precios del café podría estar presionando a los agricultores para que se adentren en las selvas tropicales para obtener su supervivencia, dijo el jefe de la organización de comercio de café de los Estados Unidos.

Esta situación es más preocupante porque la tala de bosques aceleraría el cambio climático y podría amplificar la volatilidad de un mercado de café ya voluble, dijo Bill Murray, presidente de la Asociación Nacional del Café con sede en Nueva York.

"La reacción inicial si caen los precios es que un agricultor recurra más al bosque tropical y plante más árboles para hacer más café y ganar más dinero", dijo.

Los precios mundiales del café están rondando los 90 centavos por libra (0,45 kg), lo que en algunos países ni siquiera cubre los costos de producción, señaló.
En Costa Rica, por ejemplo, el costo promedio de producción es de alrededor de $1.45 por libra.

El café crece en áreas que incluyen ecosistemas tropicales, al igual que las selvas tropicales que desempeñan un papel clave en la extracción de dióxido de carbono de la atmósfera, que actúa como un freno para el aumento de las temperaturas.

El aumento del cultivo de la planta cuyo grano se usa para elaborar la bebida popular puede impulsar la deforestación de más de 100,000 hectáreas al año, según un documento presentado por la Asociación Internacional de Ciencias del Café.

Murray advirtió que plantar más café, potencialmente en tierras recién deforestadas, no solo podría dañar el medio ambiente, sino que también alimentaría el círculo vicioso de pobreza para los pequeños productores al reducir los precios en un mercado que ya está sobre abastecido.

En el último medio siglo, los precios del café fluctuaron entre 50 centavos y $3.50 la libra, a menudo debido al clima extremo, dijo Murray a la Fundación Thomson Reuters.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .