Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 5 de julio de 2019

Crisis obliga a cafetaleros a abandonar las fincas en el norte Nicaragua.


El sector cafetalero está pasando una de las peores crisis de su historia y el abandono de las fincas se ha convertido en una constante porque no hay financiamiento y eso está sucediendo en Jinotega y Matagalpa, dijeron fuentes gremiales.

"Lamentablemente no le podemos meter más dinero, el problema se verá el próximo año. Si no pudimos fertilizar en este tiempo, si no se pudieron realizar las labores que se le debe dar al cultivo del café, el próximo año sí vamos a ver consecuencias graves, puede haber una reducción del 30% menos", advirtió Víctor Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa. 

Dijo que "hay productores que ya decidieron cosechar solo este año, este es su último año, no quieren seguir perdiendo, el café ya no le resulta rentable si no logra un precio superior al costo de producción".  Castillo (en la foto) agregó que "con la actual leve recuperación de los precios internacionales del café, que han llegado hasta 110 dólares el quintal, todavía no producen rentabilidad, porque los costos de producción de un quintal de café ascienden a 135-140 dólares/ quintal".

El dirigente cafetalero agregó que "para la próxima cosecha cafetalera se ven pocas alternativas para superar esta situación. Lo que queda es promover la calidad el café nicaragüense y para cuando lleguen mejores tiempos lograr un precio base de 180 dólares el quintal a como lo hace la vecina Costa Rica. Esto para lograr cubrir costos y seguir reinvirtiendo en la parte social de la finca".  

De 66 denuncias por la ocupación ilegal de 10,200 manzanas de tierras, todas de uso agrícola, pecuario, forestal, industrial y otros, por parapolicías y miembros del partido de gobierno, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) denunció que 30 propiedades siguen tomadas a la fuerza.  Las propiedades ocupadas (a raíz de la crisis de abril del año pasado al 4 de julio del 2019) están ubicadas en siete departamentos del país y representan un área de 5.071 manzanas. 

Pertenecen a 19 ciudadanos, legítimos dueños de las tierras, de los cuales 14 son nicaragüenses y cinco estadounidenses. Todos han recurrido a las instancias y autoridades correspondientes sin lograr hasta la fecha una respuesta positiva a sus reclamos y la devolución de sus propiedades.

La mayoría de las propiedades devueltas a sus dueños fueron saqueadas mientras estuvieron ocupadas por los invasores, sin que pagaran ni resarcieran las cuantiosas pérdidas materiales en insumos, maquinaria agrícola, infraestructura y explotación comercial ilegal. 

Esas pérdidas las han asumido los legítimos dueños de las propiedades tomadas.  "Muchas de estas propiedades fueron saqueadas en su producción y deberán tener una reparación que está estipulado en el segundo acuerdo del diálogo nacional. 

Todavía tenemos un 50% de tierras invadidas hoy en día", expresó Michael Healy, presidente de UPANIC.  Manifestó que todas las denuncias necesarias han sido puestas en las instancias correspondientes y que la Procuraduría de la República, desde el año pasado tiene la información de todas estas propiedades, pero desgraciadamente hoy no hemos tenido respuesta.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .