Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 28 de julio de 2019

Dama sublime y mística de la locura azul. En memoria de Miriam Hebe González.


Por Héctor Darío Pastora, Miami Fla. USA / Ante el sensible deceso de Miriam Hebe González Montealegre, ilustre dama del arte teatral, radio y televisión de Nicaragua, evocamos entre sus notables legados la frase   infinita de repercusión social y cultural “los amo con locura azul”. 

Expresamos nuestras condolencias a la familia doliente, a su hija Ximena Ramírez, heredera de su inolvidable y fecunda trayectoria intelectual. sea este escrito consagrado al libro azul, “el color del arte y firma mental” de Rubén Darío, nuestro homenaje póstumo.      

El 30 de Julio de 1888 es la fecha de la aparición de Azul… en Valparaíso, Chile. Obra inaugural del modernismo literario Hispanoamericano, consagrada por el insigne crítico español Don Juan Valera: “Usted es Usted, con gran fondo de originalidad muy extraña. El libro está impregnado de espíritu cosmopolita…

Usted lo ha revuelto todo: lo ha puesto a cocer en el alambique de su cerebro y ha sacado de ello una rara quintaesencia” La primera edición de “Azul” se publicó en la imprenta y litografía Excélsior con un extenso prólogo del poeta Eduardo de la Barra: “Abramos el cobre Azul de Rubén Darío.”

“El porvenir triunfante se encargará de coronarlo”. Darío publicó la segunda edición en la Ciudad de Guatemala en 1890, y colocó como un galardón de triunfo las “cartas americanas” de Valera, ( Madrid, 22 y 29 de Octubre de 1888). El Poeta en “Historia de mis libros” evoca “Azul” con acento entrañable” en un artículo fechado en Paris el 6 de Julio de 1913 y publicado en el Diario La Nación de Buenos Aires: “ Esta mañana de primavera me he puesto a hojear mi amado viejo libro, un libro primigenio, el que iniciara un movimiento mental que había de tener después triunfantes consecuencias.”

En historia de mis libros, Dario escribe:” El azul era para mi el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental”  Para Miriam Hebe, el azul fue el color del arte. 

A partir de 1968 consagra todo su ser al pensamiento, a la palabra, a la pluma, entre sus  libros “Hierba Buena” . Y con Darío saludamos su inmortalidad: “Nada mejor que cantar la vida/ Y aun para dar sonrisa a la muerte.” 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .